San Fernando

Habemus Presupuesto 2014

El documento presupuestario salió adelante con doce votos a favor, once abstenciones y uno en contra.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • El delegado de Hacienda. -

El último Pleno del año ha dado luz verde a la aprobación inicial de los Presupuestos Municipales de 2014 de algo más de 84 millones de euros, que el Gobierno municipal destinará “a la creación de empleo y a la recuperación económica”, según apuntaba el delegado de Hacienda, Manuel Raposo. El Pleno de Los Polvorones, como es conocido tradicionalmente, sirvió también para dar cuenta del cese de Manuel María de Bernardo como concejal en una sesión en la que precisamente ya no estuvo presente el ex-alcalde isleño, que decidió entregar su acta tras conocerse la sentencia del Tribunal de Cuentas.

También salió adelante en esta última sesión de 2013 la aprobación definitiva del Plan Especial de Mejora Urbana de la barriada de La Almadraba, así como la propuesta sobre el traslado del expediente de modificación puntual primera del PGOU a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio para solicitud de dictamen del Consejo Consultivo, documento con el que pretende dar por zanjado el problema surgido con el pabellón multiusos de la barriada Andalucía.

El Presupuesto en sí

Reseñar que el Presupuesto Municipal de 2014 salió adelante gracias a los doce votos favorables del equipo de gobierno (PP-PA), contando con 11 abstenciones -PSOE, Ciudadanos por La Isla y la no adscrita Marta Bricco-, y el voto en contra del portavoz de IU, Pedro Reyes.

El teniente de alcalde de Hacienda, Manuel Raposo, defendió el documento asegurando que es “un presupuesto para todos. Es un presupuesto, subrayó, para atender a esta ciudad”. El concejal del PP se dirigió a la oposición manifestando que “ustedes van a votar no para dañar a este equipo de gobierno pero realmente están dañando a la ciudad de San Fernando. Están votando no a la rehabilitación del Ayuntamiento, votando no al Museo Camarón, votando no a las ayudas de emergencia social,  votando no a la mejora de las calles, votando no a la educación, votando no a las inversiones consensuada con los vecinos, votando no al Empleo, votando no a la subestación eléctrica en Janer, en definitiva, votando no al desarrollo de la ciudad”, afirmó.

La portavoz del PSOE, Patricia Cavada, volvió a tachar los presupuestos de “electoralistas”, además de no haber contado con la oposición en su elaboración y, para nada, “participativos”.
Sin embargo el punto en el que hubo mayor coincidencia entre los tres grupos de la oposición -sólo no se pronunció Bricco- fue sobre el informe emitido por el Interventor Municipal en el que deja entrever el “desequilibrio económico” que va a provocar el Presupuesto, que tendrá que ser corregido y que conllevará una modificación del plan de ajuste.

Pedro Reyes (IU) comparó al delegado de Hacienda con “un mago de las finanzas” porque es capaz de “sacarse un conejo de la chistera cuando quiere y como quiere”.

Esta puesto en común de los tres grupos municipales viene derivado de los trece millones que habrá que pedir a los bancos para hacer frente a las tres grandes inversiones previstas para el 2014 como son la rehabilitación del Ayuntamiento (ocho millones); la subestación eléctrica (tres millones); y el plan de arreglo de calles (dos millones de euros).

Por último, reseñar que fue aprobada la disolución de la Fundación Municipal de Cultura, si bien desde IU se pidió que se siguiera el mismo camino con otros organismos autónomos como el IMPI, el Patronato de Deportes, la Fundación de la Mujer o, incluso, Esisa.

Tres millones de euros para 1.000 empleos

La portavoz socialista Patricia Cavada criticó que se hable de un presupuesto que “creará empleo” cuando el primer edil, José Loaiza, no dio cifras exactas sobre los puestos que se generarán durante la Mesa del Empleo celebrada en la jornada del pasado jueves. Es más, la socialista insistió una vez más al Gobierno municipal en la puesta en marcha de un Plan de Empleo local para el que se destinen tres millones de euros y que generarían, según sus cálculos, un total de 1.000 empleos en San Fernando durante seis meses, y hasta los 1.400 si ese dinero alcanzase los cuatro millones de euros.

La respuesta de Loaiza fue fulminante al señalarle a la portavoz socialista que “le recuerdo que ustedes en la Junta con 3,6 millones de euros para empleo con el Plan OLA y el Plan de Vivienda han generado nueve puestos de trabajo en San Fernando y éstas son cifras oficiales. No damos datos exactos porque no estamos aquí para crear falsas expectativas como ustedes”.

Baja el tipo impositivo del IBI

El anuncio realizado el pasado 11 de diciembre por el Ministerio de Hacienda de iniciar la revisión catastral en los municipios españoles, entre los que se incluye a San Fernando, ha llevado al Grupo Municipal del PP a presentar en el Pleno Municipal una enmienda a las Ordenanzas Fiscales con el fin de bajar el tipo impositivo del IBI y que la revisión de los valores catastrales no afecte a los bolsillo de los isleños.

Así lo explicó el teniente de alcalde de Hacienda, Manuel Raposo, durante su intervención en el último Pleno Municipal, donde se llevó la enmienda presentada por el Grupo Municipal del PP a las Ordenanzas Fiscales de 2014 y que ha fue aprobada por el PP, PA, Ciudadanos por la Isla y la concejala no adscrita Marta Bricco. Se abstuvieron el PSOE e Izquierda Unida.

El concejal del PP señaló que “las Ordenanzas Fiscales fueron aprobadas por el Pleno el pasado mes de noviembre antes de que saliera la Orden del Ministerio de Hacienda anunciando la revisión de los valores catastrales. Por eso, y cumpliendo el compromiso del alcalde, José Loaiza, traemos al Pleno esta enmienda para bajar el tipo impositivo del IBI tal y como se comprometió este Gobierno municipal del PP porque ahora, que se va a llevar a cabo la revisión, es el momento de bajarlo”. El tipo impositivo del IBI pasará del 1,23 al 1,14, lo que supondrá una rebaja de 9 puntos.
El objetivo, matizó el teniente de alcalde de Hacienda, es  equiparar el resultado de la revisión catastral con la bajada del tipo impositivo del IBI”. 

En el turno de réplica cabe destacar las manifestaciones del concejal de IU, Pedro Reyes, quien mostró su sorpresa al asistir a “la aprobación de una alegación que el propio PP ha presentado a su Ordenanza Municipal sobre Tasas e Impuestos”.

La nota simpática

La relajación llegó al Pleno municipal cuando sobre este punto le tocó hablar al socialista Fernando León, para quien esta bajada del tipo impositivo es “un bandazo” del PP, ya que un mes antes lo habían negado en el Pleno anterior alegando que había que mantenerlo para poder mantener los servicios”. Llegados a este punto, el socialista se dirigió al alcalde para decirle que “hace pocos días salía usted en prensa diciendo que la tenía tan larga que iba a darle al concejal que tengo enfrente, sin especificar el qué, aunque espero que sea la nariz ya que no creo que tenga datos de otra zona de mi cuerpo”, un comentario que le sacó la sonrisa al primer edil, al que León le cedió “el trono de ser el mayor mentiroso del reino”.

Durante su intervención, el socialista dio a entender que lo sucedido con esta bajada anunciada del tipo del IBI “deja en evidencia” el “desencuentro” que actualmente viven “populares y andalucistas” como socios de gobierno, puesto que “el señor Romero se ha enterado de esta bajada a la misma vez que el resto de grupos municipales cuando la documentación nos ha sido entregada por la secretaria municipal”.

Por último, el edil del PSOE lamentó que no hubiesen sido tenido en cuenta ninguna de las doce alegaciones presentadas por su grupo municipal a la ordenanza, a lo que Raposo replicó que “eran muy escuetas y sin aportar ideas concretas”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN