San Fernando

La Infantería de Marina celebra el 477 aniversario desde su creación

El acto se desarrolló en el Cuartel de San Carlos-Batallones de Marina y presidido por el general de brigada Javier Hertfelder de Aldecoa.

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Imágenes del acto. -

El Cuartel de San Carlos-Batallones de Marina de San Fernando ha celebrado este jueves una parada militar para conmemorar el 477º aniversario de la creación del Cuerpo de Infantería de Marina.

Durante el acto, que fue presidido por el Comandante del Tercio de Armada (GETEAR), general de brigada Javier Hertfelder de Aldecoa, se leyó el Real Decreto que certifica la antigüedad del Cuerpo. Posteriormente se realizó la tradicional ceremonia de transmisión del legado histórico y espiritual, por la que GETEAR, como Infante de Marina en activo más antiguo presente, entregó al soldado más moderno destinado en la localidad un pergamino que tiene escrito el citado Real Decreto.

La Infantería de Marina más antigua del mundo

El Real Decreto 1.888/78 fija la antigüedad del Cuerpo de Infantería de Marina en el año 1537, correspondiente a la de creación del Tercio Nuevo de la Mar de Nápoles. A efectos conmemorativos, se fijó el 27 de febrero por corresponder ese día al de la constitución de los Tercios de la Armada del Mar Océano, de Galeras de Sicilia y de Nápoles.

Durante estos 477 años, el Cuerpo de Infantería de Marina ha demostrado ser una organización en constante evolución, capaz de adaptarse a los escenarios de cada época histórica, pero manteniendo siempre el honor, el valor, la disciplina y la lealtad como los pilares fundamentales de su código de conducta.

Situación actual y misiones

La Fuerza de Infantería de Marina tiene por cometido principal efectuar misiones relacionadas con la capacidad de Proyección del Poder Naval sobre tierra, mediante la realización de operaciones militares en la costa, iniciadas en la mar. También proporciona Seguridad Física a las personas, bases, instalaciones, unidades, centros y organismos de la Armada, así como la capacidad de operaciones especiales en el ámbito marítimo, lo que se conoce como Guerra Naval Especial.

La Infantería de Marina constituye hoy en día una fuerza con una innata mentalidad expedicionaria, polivalente, versátil, flexible e interoperable, capaz de proporcionar una rápida respuesta ante situaciones de crisis. Estas características le permiten atender a una gran variedad de misiones que van desde la fuerza de respuesta inicial en un conflicto, pasando por la evacuación de personal no combatiente, hasta las operaciones de ayuda humanitaria.

En la actualidad, participa a bordo de los buques de la Armada en la operación Atalanta contra la piratería en el Índico. En los últimos años, también estuvo presente en las operaciones en Irak, Líbano, o de apoyo a la reconstrucción en Afganistán.
 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN