Este lunes 10 de marzo, primer lunes de Cuaresma, tendrá lugar el rezo del vía - crucis organizado por el Consejo Local de Hermandades y Cofradías de la ciudad de San Fernando con la hermandad sacramental de los Afligidos, ejercicio espiritual al que se invita a todos los cofrades a participar y reflexionar acerca de la Pasión y Muerte de Jesucristo.
Este año la imagen que presidirá el Vía Crucis será la de Nuestro Padre Jesús de los Afligidos, titular de la hermandad Sacramental de los Estudiantes, que se encuentra celebrando su setenta y cinco aniversario fundacional.
El Vía Crucis tendrá lugar en el interior de la Iglesia Mayor Parroquial de San Pedro, San Pablo y de los Desagravios. Su inicio está previsto a las 20,15 horas, momento en que tiene previsto su acceso a dicho templo la comitiva de la Hermandad Sacramental de los Estudiantes con la Sagrada imagen de Nuestro Padre Jesús de los Afligidos para presidir el acto.
La Hermandad tiene previsto iniciar el traslado de su titular hasta la Iglesia Mayor a las 19,15 horas, conforme al siguiente itinerario: Parroquia del Santo Cristo, Plaza Madre Teresa de Calcuta, Profesor Antonio Ramos, Calatrava, Mazarredo, San Rafael, González de la Vega, Juan de Mariana, Rosario, Plaza de la Iglesia, Parroquia de San Pedro y San Pablo.
El acompañamiento musical correrá a cargo de la Coral “Logar de la Puente”, dirigida por Francisco José González García, así como también estará presente la capilla de música dependiente de la Sociedad Filarmónica Municipal de nuestra ciudad.
La distribución de las estaciones del Vía Crucis entre las distintas Hermandades es la siguiente:
Las Hermandades y Cofradías indicadas tendrán a su cargo la lectura correspondiente a cada Estación, siendo además las encargadas de portar la cruz que recorrerá el templo marcando las distintas estaciones. Dicha cruz, será la Cruz de Guía de la Venerable Hermandad del Santísimo Sacramento y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de los Afligidos, María Santísima de la Amargura y Santo Tomás de Aquino (Vulgo “Estudiantes”). Con motivo del setenta y cinco aniversario fundacional de la citada hermandad sacramental, será la Cruz de Guía primitiva, fechada en 1942, la que sea portada en el Vía Crucis, y no la actual, como símbolo presente de sus orígenes.
La Cruz de Guía será por tanto el elemento litúrgico que marque el rezo de las estaciones y que sea portada a través de las naves de la Iglesia Mayor. Irá escoltada por Faroles de la propia Hermandad Sacramental de los Afligidos, siendo precedida por un diputado de Cruz con Palermo escoltado por servidores ataviados de libreas. Tras la Cruz de Guía se situará el preste revestido con Capa Pluvial.
Las estaciones estarán a cargo de las hermandades de Rosario, Humildad y Paciencia, Desamparados, Rocío, Resurrección,Tres Caídas, Santa Elena, Medinaceli, Soledad, Servitas, Nazareno, Pastora, Vera-Cruz y Afligidos, que tendrá a su cargo la última estación.
A la conclusión del rezo del Vía Crucis, tendrá lugar el traslado de vuelta de la imagen de Nuestro Padre Jesús de los Afligidos, estando prevista su llegada a la Parroquia del Santo Cristo a las 23,00 horas; conforme al siguiente itinerario: Plaza de la Iglesia, Rosario, González Hontoria, Constructora Naval, Colón, Churruca, Ancha, Profesor Antonio Ramos, Plaza Madre Teresa de Calcutay Parroquia del Santo Cristo.
La hermandad de los Afligidos bendijo anoche las potencias que llevará Jesús de los Afligidos en este Vía Crucis. El hecho de llevar potenciar fue aprobado por el último cabildo de hermanos y aunque la hermandad en el mismo manifestó que no tenía dinero para afrontar el gasto, un grupo de hermanos ha sufragado el costo de las mismas y se lo regala a la cofradía.
Se trata de unas potencias realizadas por el orfebre sevillano, José Manuel Bernet, como ya adelantara hace meses este medio, y que constan además de un diseño original, en plata sobredorada, con predrería.
La venerada imagen de Jesús de los Afligidos, saldrá con la cruz arbórea de salida con sus cantoneras, túnica boradada y potencias, siendo la primera vez que lucirá sobre su cabeza este símbolo de divinidad.
Más de 120 hermanos acompañarán al titular de la cofradía en sus traslados a la iglesia Mayor y regreso. 22 cargadores de la cuadrilla de José González García, portarán la parihuela con el titular, que ha sido cedida para la ocasión por la hermandad de la Candelaria de Sevilla. La parihuela dorada, con candelabros, ya se encuentra preparada para recorrer las calles isleñas, después de que el año pasado la climatología obligara a suspender la salida de Cristo Rey en Vía Crucis, por la lluvia, celebrándose finalmente en el interior de la iglesia de San Francisco. Y es que en los últimos años, sólo Jesús Atado y Flagelado en la Columna ha salido a la calle, suspendiéndose las salidas, por la lluvia, de varios vía crucis.
La Isla espera que el Carnaval toque a su fin para convertir las calles en una antesala de lo que será la próxima Semana Santa, que no comenzará hasta el domingo 13 de abril, teniendo por delante un intenso programa de actividades y cultos que copan la Cuaresma isleña y que ayudará a llegar hasta ese esperado Domingo de Ramos para el que quedan apenas poco más de un mes.