El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha anunciado que este viernes se llevará al Consejo de Ministros un acuerdo para establecer el gasto plurianual para la construcción de los buques de acción marítima (BAM) para la Armada Española por parte de Navantia.
Ha sido durante un almuerzo con simpatizantes y militantes del PP que se ha desarrollado en el salón de celebraciones de Yeyo en San Fernando. El ministro ha destacado que “a medida que la situación económica y presupuestaria va mejorando también lo hace el compromiso del Gobierno”, en este caso facilitando el pedido de dos BAM a través del Ministerio de Defensa, que “ya se está en condiciones de promover su contratación efectiva”.
Así, el Consejo de Ministros acometerá este viernes “el primer paso” de esa contratación, que consiste en llevar un acuerdo del Consejo de Ministros para establecer el gasto plurianual. De esa manera, se habilitarán los recursos financieros a través del Ministerio de Industria para financiar su construcción.
De igual forma, recuerda que hay otros encargos “reales” sobre los que se está trabajando y que el año que viene “darán mas carga”, como es el gasero también para Navantia, que entiende que va a representar la “apertura de mercados”, puesto que “se trata de hacer un barco tecnológicamente muy avanzado”.
Añade Montoro que todavía hay “una cartera de pedidos importante por delante”, ya que el Gobierno lleva dos años trabajando en este sentido. Así, se muestra “convencido” de que “van a llegar más pedidos”, subrayando la importancia que ello tiene para el empleo directo en Navantia, para la industria auxiliar y lo que representa de “movilización económica para una provincia que necesita esas apuestas”.
Por otro lado, el titular de la cartera de Hacienda recordó la importancia de acudir el domingo a las urnas con motivo de las elecciones europeas, indicando que “si nosotros no mandamos en Europa, nos van a mandar y por eso es muy importante estar ahí”.
Loaiza y Sanz
Previamente a la intervención de Montoro tomaron la palabra el alcalde isleño, José Loaiza, y el presidente del PP provincial, Antonio Sanz. El primer edil isleño señaló que Montoro ha “significado para San Fernando” la puesta en marcha del plan de pago a proveedores con el que han cobrado 555 empresas; la cesión gratuita a la Junta de Hospital de San Carlos; o los futuros desarrollos previstos para Janer o Punta Cantera.
Por su parte, Antonio Sanz aprovechó la presencia del ministro para reclamar el voto de cara al domingo para “no volver a la época de hundimiento que hubo que anterioridad”. También se congratuló de las últimas noticias sobre los contratos para los astilleros gaditanos que supondrán entre tres y cuatro años de carga de trabajo.