San Fernando

Pide que se institucionalice el Día del Niño y la Niña en la Feria del Carmen

Armario defiende las alegaciones socialistas a la Ordenanza municipal pidiendo una reducción \"urgente\" del 20% en las tasas y pago fraccionado.

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El Grupo Municipal Socialista ha presentado un total de 14 alegaciones a la Ordenanza Reguladora de las Fiestas del Carmen y de la Sal con las que se persigue “una remodelación completa” de la fiesta de cara a recuperar “el esplendor y la importancia que tuvo en otro tiempo”, convencidos de que lo anterior es “apostar por San Fernando y por la generación de turismo y, con ello, de actividad económica y empleo”.

Para ello, el PSOE isleño ha contado con la opinión de las principales entidades y asociaciones sin ánimo de lucro que participan en la fiesta, con quiénes ha venido manteniendo diferentes reuniones de cara a recoger sus opiniones y sugerencias y plasmarlas en el documento de alegaciones. Es una manera de trabajar “alejada totalmente” de la del Ayuntamiento –asegura el edil socialista Jaime Armario- que reprocha al Consistorio que “vaya a lo suyo, sin contar con la participación de nadie para elaborar las Ordenanzas o reuniéndose con las entidades una vez finalizado el plazo de alegaciones”.

En líneas generales, la apuesta de los socialistas es la de “mantener, mejorar y potenciar“ la feria en su actual ubicación, La Magdalena, un lugar que reúne condiciones “excepcionales” y para el que el PSOE contempla “una gran transformación” como gran parque periurbano. La idea es potenciar su uso durante todo el año y acondicionarlo para el mes de julio de cara a convertirlo en un “magnífico recinto ferial, como ocurre en Jerez con el Parque González Hontoria, frente a la propuesta de trasladar el recinto ferial a la Salina Belén que defiende el equipo de gobierno PP-PA.

A corto plazo, el PSOE plantea así una serie de propuestas que debería de ponerse en marcha “de forma inmediata” y otras que deberían tomarse en consideración para próximas ediciones.

Entre ellas se encuentra la reducción “de manera urgente y extraordinaria” de al menos un 20 por ciento de las tasas y fraccionamiento de su pago, “y así lo manifestamos en nuestras alegaciones a las ordenanzas fiscales que presentamos el pasado mes de diciembre”, asegura Jaime Armario, que explica que lo que se busca con esta medida es conseguir una feria “más familiar”.

Señala que se trata de una medida que ya han puesto en práctica ayuntamientos como el de Málaga, que eliminó las tasas en su integridad a las entidades sin ánimo de lucro. Al hilo, recuerdan los socialistas que en la Feria de San Fernando más de la mitad de las casetas son de entidades sin ánimo de lucro “con las que hay que colaborar abaratando sus costes en la medida de lo posible”. De cara a facilitarles más las cosas, proponen igualmente que el pago de estas tasas pueda ser fraccionado en el tiempo “sin que esto suponga un incremento de las tasas municipales”.

También se pide una reordenación mejorada y ajustada a la demanda. Tener en cuenta las solicitudes de cambio de casetas para reordenar el recinto ferial en función de la demanda, algo que “queda cada año en saco roto”; al igual que el reparto de las calles de la feria para posibilitar, por ejemplo, un mejor aprovechamiento del paseo al Caño Sancti Petri “preferido por muchas casetas familiares para potenciar las terrazas con vistas al parque natural” y que, sin embargo, está destinado a casetas “de copas”.

Igualmente, establecer unas normas y planificación. Las entidades, empresarios, clubes, etcétera que se interesan por instalarse en la feria han de hacerlo “a ciegas” cada año sin conocer con exactitud las normas que regirán ese año. Tampoco se ofrece una información adecuada con anterioridad para conocer los requisitos y costes; cuestiones que según el PSOE quedarían “fácilmente solventadas” con una regulación “adecuada” desde el punto de vista administrativo, con un calendario de eventos actualizado anualmente, horarios de recogida de basura o las fechas de conexión del alcantarillado y enganche de la corriente eléctrica; entre otros asuntos. Tal y como subraya Jaime Armario, con una “buena planificación previa y ajustada conseguiríamos mayor eficiencia, transparencia y se facilitaría el trabajo a todos los implicados”.

Finalmente y de manera general, potenciar la feria de día. De forma “urgente”, los socialistas entienden que hay que institucionalizar el Día del Niño y la Niña porque, al igual que ocurre con la celebración del Día de la Mujer, producen un efecto llamada al recinto y logran un incremento de visitantes durante el día “frente a las escasas cinco horas de actividad y ventas que tiene en la actualidad”.

Entienden desde el GMS que las elevadas temperaturas no son un obstáculo para que la feria pueda ser disfrutada de día pero creando las condiciones apropiadas para potenciarlo, por ejemplo, colocando humidificadores, fuentes, arbolado… Todo ello complementado con actuaciones en el recinto e incluso iniciativas para abaratar los costes de instalación bajo el compromiso de permanecer abiertos ciertos días en horarios de mediodía y tarde.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN