Para el PSOE de San Fernando resulta “innegable” el potencial económico que mueve un hospital. Es algo que se puede comprobar de manera sencilla en la provincia al ver como los centros sanitarios se convierten en núcleos de generación de actividad. Se puede ver en el caso de Algeciras o en el de Cádiz. Las paradas de los transportes públicos en las que más personas transitan son aquellas que están en las inmediaciones de estos equipamientos. La circulación suele ser más intensa en las calles que rodean este edificio. Un ir y venir de personas que crean oportunidades de negocios.
Precisamente es lo que va a ocurrir en San Carlos al convertirse en público y por ello desde el PSOE se considera necesario que se prepare la zona para aprovechar este recurso. Si se tiene en cuenta las cifras del resto de hospitales de la provincia, la media de visitas diarias que en estas primeras fases de incremento de actividad en el Hospital de San Carlos puede situarse en más de 1000 personas al día, la mayoría de ellas acudirán con vehículos propios, lo que hace que en un año pasen por el lugar más de 300.000 personas.
“Es evidente que actualmente tanto la zona como los accesos para llegar a San Carlos no están preparados para acoger tal cantidad de personas y sobre todo teniendo en cuenta que tendremos horas punta de gran afluencia y demanda de estacionamientos. Si se quiere aprovechar el potencial económico que ofrece un hospital lo primero que hay que hacer es acondicionar el espacio para que cuente con suficientes aparcamientos, para que el transporte público llegue con comodidad, para que la circulación sea fluida. Si no lo que se va a conseguir es un caos que no repercutirá en el volumen de negocio”, expuso la portavoz socialista, Patricia Cavada.
Y es que hay que tener en cuenta que todas las zonas de influencia de hospitales se ven beneficiadas por el incremento de bares, cafeterías y comercios varios, que precisan de que todo esté listo y preparado para acoger ese volumen de personas. “Es decir, no solo hay que adecuar la zona para que no haya problemas de circulación, sino que también hay que hacerlo pensando en la actividad económica que va a significar la reconversión de San Carlos en un hospital público”.
Plan de movilidad
Es por ello que para Patricia Cavada es necesario que desde el Consistorio se cuente ya con un plan de movilidad en el que se analice y se adopten las medidas en función del incremento potencial de desplazamientos, provocados por la implantación del centro hospitalario, definiendo las medidas y actuaciones necesarias para esta nueva movilidad en diferentes materias.
Por ejemplo, en el caso del transporte público habría que estudiar la localización de las paradas, frecuencias y horarios para dar perfecta cobertura. Además se debe establecer la ubicación de las paradas de taxis y todo ello pensando en la mayor proximidad al hospital.
Si se atiende a los peatones se debe llevar a cabo un estudio e inventario de los anchos de las aceras, de los itinerarios seguros desde las paradas de bus, estación, aparcamientos, semáforos en los principales cruces. Adecuar la zona para las personas con movilidad reducida, ya que a un centro hospitalario acuden muchas personas con problemas de movilidad, personas mayores, por lo que hay que tener en cuenta la necesidad de mejorar las aceras y de colocar rampas.
Al igual que en el caso de los carriles bicis, puesto que una ciudad que pretende ser sostenible y que ha realizado una gran inversión en este apartado, no puede dejar de lado el facilitar que las bicicletas transiten sin riesgos por el lugar y que además cuenten con espacios en los que se pueda dejar sin peligro este tipo de vehículos.
Todo ello además infiere en la circulación con la necesidad de adecuar las vías de afluencia, teniendo en cuenta las horas punta de entrada y salidas de turnos. Hacerlo todo de manera gradual, ya que la circulación irá creciendo conforme se vaya ampliando servicios.
“Se ha desaprovechado una gran oportunidad para adecuar la zona del paseo Joly Velasco y dotarlo de una doble vía en cada sentido de circulación. El PSOE lo propuso antes de proyectarse la obra en el consejo asesor de tráfico. Hoy, se está ejecutando la obra y no se ha previsto el incremento de carriles, algo necesario. La existencia de aceras resulta innecesario en un paseo, por cuanto precisamente los peatones pueden utilizar la parte central del mismo. Hubiera sido el momento para dejar un solo margen de estacionamientos y ampliar los carriles de circulación, algo que conjuntamente con la adecuación de nuevos estacionamientos hubiera mejorado mucho la movilidad del entorno”, manifestó Cavada.
“En números se ha demostrado la cantidad de personas que por lo bajo mueve un hospital. Sin duda es necesario que cuenten con los servicios, los accesos y los equipamientos necesarios para que el caos no sea la tónica y se pueda aprovechar al máximo el potencial económico”, afirmó Cavada.
Señalización
En este aspecto es importante tener en cuenta también la señalización viaria ya que serán muchas las personas que acudan y no conozcan la zona. La intención es que San Carlos mueva a personas de diferentes puntos de la Bahía, “un flujo al que se le debe mostrar las bondades de la ciudad. Evitar puntos conflictivos, que haya congestiones y sobre todo que exista una información clara y continua para conductores y peatones”.
Actualmente el hospital cuenta con un espacio que será insuficiente si se atiende, además de a las visitas, a la cantidad de personal que acogerá, lo que acerca la cifra sobre los 1000 vehículos diarios de pacientes y personal sanitario. Es preciso buscar soluciones y en este sentido desde el PSOE se considera que sería factible la utilización de la zona trasera de este equipamiento donde se encuentran las pistas deportivas y la zona de práctica contraincendios ya sin actividad. Para ello es necesario llegar a un acuerdo de cesión entre Ayuntamiento y Defensa. Desde el PSOE se pide que se empiece ya a trabajar para alcanzar dicho acuerdo lo antes posible.
“Está más que claro que la zona de San Carlos, la área de influencia del hospital, su entorno y accesos precisan de una reconversión en cuanto a la movilidad. Es algo en lo que no se debe perder tiempo si se quiere conseguir sacar todo el potencial económico de un hospital. En otros lugares de la provincia ya se puede comprobar lo que significa este volumen diario de personas. San Fernando tiene una gran oportunidad, pero si no mejora en estos aspectos corre el riesgo de perderla”, finalizó Cavada.