San Fernando

Abren una sala de lactancia materna en el centro Rodríguez Arias

El nuevo espacio se ha ubicado en una zona reservada cerca de las consultas de pediatría y de enfermería de salud infantil.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

La Unidad de Gestión Clínica Rodríguez Arias, de San Fernando, ha puesto en funcionamiento una sala específica para facilitar la lactancia materna a aquellas usuarias que acudan al centro con sus bebés y prefieran realizar este acto en la intimidad. La iniciativa se enmarca en una estrategia del Distrito de Atención Primaria Bahía de Cádiz-La Janda dirigido a mejorar la atención en el área materno-infantil.

El nuevo espacio se ha ubicado en una zona reservada cerca de las consultas de pediatría y de enfermería de salud infantil, donde las madres disponen de un área tranquila e íntima para la lactancia de sus bebés. Además, se ha puesto a su disposición un cambiador de pañales, respondiendo de esa forma a las sugerencias que se desprenden de la última encuesta de satisfacción realizada en el centro.

Desde el Distrito Sanitario Bahía de Cádiz-La Janda se pretende implantar esta medida en todos sus centros durante el próximo año. La promoción de la lactancia materna forma parte del proyecto de humanización de la atención perinatal de la Consejería de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, el cual incluye también medidas específicas que tienen por objeto dotar a los centros sanitarios de entornos más cómodos para este proceso; la naturalización del parto; la atención multicultural al embarazo, parto y puerperio; la mayor participación del hombre en la crianza.

Paralelamente, y dentro de su estrategia para mejorar la atención materno-infantil, el Distrito desarrolla el programa de educación maternal en todas las zonas básicas de salud, para lo que cuenta con 15 matronas en coordinación con las enfermeras de Primaria. De igual manera, con el fin de mejorar la información y sensibilización, y por ende la donación, se ha realizado sesiones de información sobre la donación de sangre de cordón umbilical, con las matronas de atención primaria y atención hospitalaria, incluyéndose estos contenidos en las sesiones de educación maternal.

Las áreas de contenidos de las sesiones de educación maternal que desarrollan las matronas se dividen en dos grandes bloques, por un lado preparación al nacimiento y crianza, y por otro, talleres informativos en temas como información de vacunas, cambios psicológicos en el embarazo o suelo pélvico e incontinencia urinaria.
 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN