¿Qué es lo que puede pasar en una semana? Pues nada tangible. Sólo comparecencias de prensa de la alcaldesa y del primer teniente de alcaldesa. O sea, que para comenzar lo hacen con una catetada porque no hay tenientes de alcaldesa, sino de Alcaldía.
El problema es que casi siempre han sido alcaldes los alcaldes y se impuso lo de teniente de alcalde, pero el teniente es del cargo, no de la persona. Y el cargo es la Alcaldía. El teniente de alcalde, cuando se va la alcaldesa, asume las funciones de la Alcaldía, no de Patricia Cavada.
No es nuevo ni exclusivo de San Fernando. En Cádiz, que han sido durante 20 años del Partido Popular y han tenido una alcaldesa ya se decía semejante barbaridad. Los tenientes de alcalde pasaron a ser tenientes de alcaldesa. No se ha hundido el mundo, pero no está nada bien comenzar pegándole una patada a la gramática y al sentido común. Aunque podía haber sido peor. Llamar tenientas de alcaldesa a las tenientes… de alcaldesa. Por cierto, en Chiclana, que son del PSOE y hay un alcalde, hay tenientes de Alcaldía, sean mujeres u hombres. Una cosita neutra.
Dejando eso aparte, vamos al grano, que hay. Por lo menos esta vez sabemos, a menos de una semana del Pleno de Investidura, en qué se han quedado los programas de ambos partidos. En cien medidas. En los anteriores pactos nos dieron un folio con una paranoia que era imposible saber al final del mandato si se cumplió o no. Este es un poco más concreto, pero tampoco para tirar cohetes.
Y sabemos, además, la organización del Ayuntamiento. Pasa de 39 concejalías a 20 y de cinco a seis áreas, dos de las cuales le corresponde al Partido Andalucista. Por cierto, la alcaldesa dejó una cosa clara. No hay dos gobiernos. Sólo uno. Ya lo veremos.
Eso fue el martes. El miércoles tuvo lugar la primera reunión de trabajo en el Museo Histórico Municipal. En esa reunión se firmó el Código Ético para el Buen Gobierno Local, que recoge principios como el respeto a la voluntad de la ciudadanía, la lealtad política, la eficiencia y modernización de la Administración y el fomento de la transparencia y la democracia participativa. ¿Ante quién lo firmaron? Pues ante ellos mismos.
¿Y se acuerdan ustedes de los distritos, esos que crearon los andalucistas y cuando comenzaron a dar la lata los borraron de un plumazo?. Pues ahora se retoma la idea. La ciudad será dividida en distritos y se nombrará responsable a un concejal para facilitar el acceso de la ciudadanía a sus representantes y la participación en la gestión municipal. O sea, lo que venía haciendo el PP hasta ahora pero más suave.
Ello conllevará a otra medida que es la creación de los consejos de distritos con representación ciudadana para participar en la gestión municipal. Justamente lo que provocó el lío al que aludía antes y que acabó con el invento. Porque una cosa es un concejal de barrio, que va, escucha y le dice al delegado de Vías y Obras que una calle está mal y otras que los vecinos metan las narices en el gobierno. Pero ojo. Cavada dice que van a cambiar las formas de gobernar. Hay que esperar a ver qué ocurre.
Las cien medidas de gobierno se presentaron ante el Consejo Económico y Social que ahora se llama Consejo Económico y Social ampliado, porque han entrado los que no estaban y no los dejaban entrar. Esas cien medidas es el resultado de unir los programas de los dos partidos que gobiernan, más las aportaciones de los vecinos y propuestas de otros grupos. No las voy a enumerar porque no terminaríamos ese informativo en mucho tiempo. Y porque hay que tener gana. Pero sí las más morbosas.
No habrá coche oficial para el primer teniente de alcaldía. Perdón, de alcaldesa. Habrá dos, pero uno para la alcaldesa y otro para el resto de concejales que lo usarán si tienen que ir a algún sitio. O sea, que muchas veces habrá cola.
Se mantendrán las dietas por asistencia a Pleno que reciben los concejales no liberados de los grupos de la oposición, si bien se eliminarán las dietas por asistencia para aquellos concejales que reciban retribución de otra administración.
En cuanto a las dietas de los representantes políticos, esas que se daban se gastaran o no, se quitan. Ahora hay que presentar el billete del tren, el recibo del taxi y el del restaurante, si se da el caso. El que pierda el tique, no cobra.
Lo que sí está claro es una cosa que diferencia al gobierno de Loaiza del de Cavada. En una semana hemos visto más veces juntos a la alcaldesa y a Fran Romero que en cuatro años a Fran Romero y Loaiza.
LOAIZA
Y a todo esto, ¿qué es el anterior alcalde? Pues José Loaiza ofreció una rueda de prensa en el barrio de la Pastora, donde se están haciendo obras para transmitirle a la alcaldesa un mensaje de ánimo. Que le ha dejado una buena herencia, no lo que le dejaron a él y que la aproveche.
FLAMENCO
Más de medio centenar de actividades -57 concretamente- conforman el programa definitivo de La Isla Ciudad Flamenca que se prolongará durante 42 días entre el 21 de julio y el 31 de agosto. Una programación que era presentada el viernes en la Venta de Vargas y que contó con la presencia de la alcaldesa, Patricia Cavada, la directora de la Agencia Andaluz del Flamenco, María de los Ángeles Carrasco, el primer teniente de Alcaldía, Fran Romero, el bailaor Antonio Canales y Javier Fernández Chico de Flamencos de La Isla.
Durante la presentación, Carrasco anunció que en breve se va a firmar un convenio con el Ayuntamiento para respaldar con 7.000 euros esta iniciativa flamenca.
El 21 de julio se abrirá el festival a las diez de la noche en el Güichi del Loro Rojo y que contará con la exposición Flamenco como es de Ignacio Escuín. Ese mismo día a las 22.30 actuará El Cañejo en la calle de Las Cortes.
ACADEMIA
La Real Academia de San Romualdo de Ciencias, Letras y Artes clausuró el curso 2014-15 con una conferencia sobre la figura y la obra de Santiago Ramón y Cajal, que estuvo a cargo del catedrático de Histología e Hijo Predilecto de San Fernando, Antonio Campos Muñoz.
Antes, sin embargo y tras la apertura de la sesión que contó con la presencia de la flamante alcaldesa de la ciudad, Patricia Cavada Montañés, tuvo lugar la lectura del fallo del cuadragésimo primer Concurso de Cuentos Puente Zuazo, uno de los clásicos del panorama en lengua española como lo demuestra la gran cantidad de participantes, tanto españoles como hispanoamericanos. Y eso que la cuantía del premio es de sólo 600 euros, lo que mide a la perfección el valor de poseerlo.
El ganador de esta edición fue el escritor sanroqueño Alberto Puyana con el relato La suerte intercambiada, ambientado en los bombardeos alemanes sobre Londres en la Segunda Guerra Mundial.
A Antonio Campos se le notaba a la legua que es un admirador de Santiago Ramón y Cajal y él mismo lo reconoció, aunque no hiciera falta. Habló de la universalidad de sus descubrimientos y de su figura como científico y enmarcó su obra escrita entre las grandes obras de todos los tiempos por su carácter aperturista, de abrir puertas a otros conocimientos.
El presidente de la Academia, José Carlos Fernández Moreno, señaló el trabajo que se realiza a lo largo del año, que no serviría de nada sin la gente que acude a la cita de cada martes y recordó el programa de actos que la Institución ha preparado para celebrar el 250 aniversario de la Villa de la Real Isla de León.
Y la alcaldesa mostró su orgullo por contar en San Fernando con una Real Academia que además desarrolla una labor continuada a pesar de los malos momentos de crisis y del desapego institucional por la cultura.
ASOCIACIÓN DE PERSONAS MAYORES
Lo ha sido todo en el movimiento vecinal y en el mundo del asociacionismo gracias a una actitud innata, participativa pero con marchamo de líder. Así se presentó en el Centro de Día de San Fernando y llegó a la presidencia y así comenzó una última etapa centrada en el envejecimiento activo.
Pero Miguel Camas ya no está solo. Cuenta con la colaboración de Salvador Pavón, un isleño afincado en Chiclana que está menos tiempo en Chiclana que en La Isla y que se encarga de las coreografías y de otros aspectos que antes tenían que pagar contratando a un profesional.
Han creado la Asociación de Personas Mayores Isla de León, que siempre está dispuesta a participar allá donde la llaman con lo que se les demande. Porque no es sólo un grupo de teatro, sino mucho más.
Se convierten en rondalla, en grupo musical, en payasos, en grupo rociero y en lo que se tercie para contribuir a una buena causa. Van a cuantos festivales o actos benéficos se les demanda y les cuesta el dinero. Y si por alguna causa alguna asociación quiere hacerle un regalo -asociación que también recibe subvenciones- no se desprecia, pero se reinvierte en sus actividades que están centradas todas en lo mismo. En el envejecimiento activo.
Sus actividades, además, han sido reconocidas por la Junta de Andalucía entre las mejores que se desarrollan en todo el territorio andaluz.
LUNARES Y VOLANTES
"Un grupo de mujeres y hombres con espíritu emprendedor que este curso hemos decidido arriesgarnos con un proyecto que nos ilusiona”. Eso es lo que define el Plan Creando empresa que por sexto año se ha desarrollado en el Centro de Educación Permanente María Zambrano y que en la tarde del miércoles se vistió de largo en el Centro de Congresos Cortes de la Real Isla de León.
La empresa que esperan crear si las condiciones son propicias es una de confección de trajes de flamenca, con diseños propios que pasaron por el escenario bajo el título Bulerías en el albero. La iniciativa de crear y confeccionar trajes de flamenca en pionera en el programa, aunque en el CEPER María Zambrano se llevan a cabo otros proyectos, como uno de informática.