Publicidad Ai

San Fernando

Vía libre a la adjudicación para rehabilitar el Ayuntamiento

Este lunes fue aprobada en un Pleno extraordinario con el voto a favor de PSOE, PA, PP, Ciudadanos y en contra de Sí se puede San Fernando y la concejal no adscrita Inmaculada López.

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

El Pleno Municipal ha aprobado este lunes el acuerdo de adjudicación del contrato de obras del proyecto de ejecución de la rehabilitación del Ayuntamiento de San Fernando a la empresa Vías y Construcciones SA por un importe de ocho millones de euros. Salió adelante con los votos favorables de PSOE, PA, PP y Ciudadanos y en contra de Sí se puede San Fernando y la concejal no adscrita Inmaculada López.

Como cabía esperar el debate sobre este punto deambuló entre la ya consabida frase de la “herencia recibida” del PP a la de “nefasta gestión” del Gobierno anterior que pregona el PSOE.

El primero en tomar la palabra fue el concejal socialista Conrado Rodríguez, quien dijo que “es un día para estar de enhorabuena” tras más de 11 años desde que en 2004 salió a la luz el proyecto ganador del concurso de ideas para la rehabilitación.

Rodríguez indicó que desde diciembre de 2010 se contaba con las “autorizaciones necesarias” para iniciar las obras, pero que “las dudas del PP” sobre dicho proyecto desde 2011 frenaron el inicio de las obras. “Desde el primer día que cogimos el gobierno sabíamos que ésta era una obra prioritaria y hemos adelantado todo los planes previstos para no perder un solo minuto”.

Por su parte, la concejal no adscrita Inmaculada López planteó dudas sobre la fiabilidad de la empresa adjudicataria por ser filial de ACS y “pagar a más de 180 días a sus proveedores”.

Javier Cano, de Ciudadanos, confía en que se cumpla el plazo dado para la culminación de las obras que es en 2017, ya que “supondrá un importante ahorro para las arcas municipales por el gasto que actualmente se hace en el alquiler de dependencias para distribuir las distintas áreas del Ayuntamiento”. Además, pidió al Gobierno local que reclame a la Junta el 50 por ciento “que se comprometió a abonar de la obra cuando firmó el convenio en el año 2002”.

El cuarto turno de palabra fue para el concejal andalucista Fran Romero, quien instó a Ciudadanos a que “aproveche la oportunidad que tiene al estar gobernando también en la Junta” para reclamar ese 50 por ciento.

Para el andalucista este lunes es un “día de celebración” y que la adjudicación a Vías y Construcciones “ha contado con todos los beneplácitos de una comisión técnica”, en clara alusión a las palabras de la edil no adscrita. “Es la casa de todos los isleños y el hecho de poder disfrutarla está cada vez más cerca”.

Tras todas las intervenciones anteriores, el que pasó al ataque fue José Loaiza (PP), quien señaló que “durante diez meses del año 2014 estuvimos esperando a que la Junta nos aprobase un préstamo para poder acometer la obra y en octubre se nos concedió. Luego en febrero de 2015 estaban todas las ofertas de la licitación, que se abrieron en abril y ustedes señor Rodríguez han tardado cinco meses en adjudicarlas. O son tan torpes como dicen que somos nosotros o que los plazos administrativos son iguales para todos”.

Loaiza añadió que “ha sido la Junta la que ha buscado confrontación y la que nos ha dado largas a la hora de tener que ayudarnos. Les pido que ahora luchen porque nos den ese 50 ciento para pagar la obra”.

El punto y final a las intervenciones lo puso Conrado Rodríguez, quien insistió en que “es un día de enhorabuena y esperemos que en 24 meses, e incluso en menos porque la empresa estima que podría acortarlos hasta los 21, podamos disfrutar de este edificio BIC”.

También fueron aprobados en este Pleno Extraordinario la Cuenta General del 2014 y la Modificación de los Estatutos del Consorcio Metropolitano Bahía de Cádiz.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN