La consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar, y la alcaldesa de San Fernando (Cádiz), Patricia Cavada (PSOE), han firmado un protocolo para la construcción del Museo Camarón, que contará con una inversión de 3,5 millones de euros procedentes de la Inversión Territorial Integrada (ITI) y que se ubicará finalmente en una parcela municipal junto a la Venta Vargas, "muy ligada a la vida" de José Monje Cruz 'Camarón de la Isla'.
En el acto, Aguilar ha calificado la firma del protocolo como "un momento singular, un día importante no solo para San Fernando, sino para todo el mundo del flamenco". Asimismo, ha señalado que se da "un paso más para hacer realidad el museo" y ha asegurado que "no vamos a dar ningún paso hacia atrás".
La consejera de Cultura ha considerado que el Museo Camarón es un "merecido homenaje a la memoria de un hombre que cambió el rumbo del flamenco, que lo engrandeció y que no solo dejó arte, sino que también dejó sentimiento". Así, ha destacado que "ha sido, es y será un referente", ya que "fue un revolucionario, abrió un espacio y un horizonte que nadie había abierto".
Aguilar ha subrayado que el Museo Camarón es "un proyecto en el que creemos firmemente, porque el flamenco forma parte de nuestra identidad, es un elemento singular del patrimonio del pueblo andaluz".
Asimismo, ha hecho referencia a la cultura como una fuente de desarrollo, "oportunidades y empleo" y ha manifestado que el museo será "un espacio multidisciplinar que va a atraer a muchas personas y va a permitir que con el tiempo adquiera esa dimensión universal que Camarón tiene". "Un espacio de sentimientos y emociones", ha definido Aguilar al nuevo espacio museístico que se va a construir.
Patricia Cavada
Por su parte, Patricia Cavada ha asegurado que con la firma del protocolo entre ambas administraciones "hacemos historia", ya que se da un paso "firme y real" para la construcción de un museo que "lleva demasiados años siendo un proyecto".
La alcaldesa isleña ha destacado la "importancia" de la ITI para la construcción de este proyecto, así como el papel de la Junta de Andalucía, "que ha sabido destacar el turismo como un sector fundamental, en este caso, el turismo cultural y el flamenco".
Cavada ha señalado que el Museo Camarón contará con 1.600 metros cuadrados de superficie y contará con dos plantas y una azotea en una parcela municipal situada junto a la Venta Vargas y ha añadido que Camarón "fue excelente y excelente debe ser el museo, que debe ser vivo y que debe permitir a los visitantes sentir algo diferente".
La alcaldesa ha defendido la ubicación del edificio museístico como "el más apropiado", destacando que la "raíz" del cantaor "está ligada a la Venta Vargas", añadiendo que "otras posibilidades no son posibles teniendo en cuenta la inversión con la que se cuenta", en clara referencia a la opción que había de hacerlo en la Casa Lazaga como se pretendía con el Gobierno del PP en el Ayuntamiento.
Además, ha añadido que la Venta es un lugar de "peregrinación" para los cientos de seguidores de Camarón, también por la presencia en la plaza Juan Vargas de la escultura del cantaro realizada por el isleño Antonio Mota y, sobre todo, porque será el inicio de ese eje cultural en el que el Gobierno local pretende convertir la calle Real, además de a escasos metros del Castillo de San Romualdo, futura sede también del Museo Histórico Municipal.
Cavada ha manifestado la intención de que el Museo Camarón pueda estar terminado coincidiendo con el 25 aniversario de la muerte del cantaor, que se cumplirá en julio de 2017, ya que, a juicio de la alcaldesa isleña, será "el mejor tributo" a Camarón de la Isla.
En cuanto al proyecto en sí del futuro Museo, la primera edil isleña ha dejado claro que irán de la mano tanto su construcción como su musealización. También habló sobre la gestión del Museo que será municipal, si bien se firmarán convenios de gestión con la Agencia Andaluza del Flamenco para la elaboración de la programación del mismo.
Fran Romero
Por su parte, el primer teniente de Alcaldía, Fran Romero -que fue el primero en intervenir tras la firma del protocolo-, dijo que "hoy todos estamos de enhorabuena. Hoy usted Consejera, en nombre de la Junta de Andalucía, y el Ayuntamiento de San Fernando, ambos tenemos el honor y el privilegio histórico de iniciar un camino de engrandecimiento del flamenco como una de las manifestaciones más autenticas de nuestra identidad cultural. Camarón trasciende a esta ciudad, trasciende a Andalucía, porque Camarón es universal. El entusiasmo, la ilusión y la pasión que albergamos ante este proyecto de ciudad estoy seguro que pronto lo compartirá, si no lo comparte ya, con todos nosotros".
Añadió que "hoy se firma un protocolo por el que ambas administraciones se comprometen a colaborar activamente en la construcción del Museo Camarón de La Isla, que se levantará en el lugar donde debe estar".
"La firma de este protocolo tiene lugar en la antigua capilla de un ribat islámico del Siglo XIV. Porque San Fernando, Consejera, es la ciudad de los dos castillos. El Castillo de Sancti Petri, en pleno Océano Atlántico, y este Castillo de San Romualdo, a la entrada de nuestra ciudad, en el inicio de un antiguo Camino Real que queremos convertir en un eje cultural y comercial sinónimo de progreso, movilidad sostenible y dinamismo socioeconómico. Por este entorno inmediato y por estas calles, y quizás por qué no incluso en el interior de este castillo, José Monje Cruz corrió, jugó, pasó hambre y calamidades, cantó con su fiel amigo Rancapino y, en resumidas cuentas, se forjó el genio que después llegó a ser. No en vano, éste es el entorno de hitos biográficos de Camarón: la Plaza de Toros y su afición taurina, la Fragua, las marismas y los esteros en los que se bañaba y por los que correteaba, la Venta", indicó el andalucista.
Romero entiende que "con este Museo miraremos al futuro del flamenco y de la ciudad. Un museo que aspiramos responda a la propia trayectoria del artista. Camarón revolucionó el flamenco desde las raíces más puras. Hizo viajar al flamenco hacia fronteras impensables con las ya míticas concesiones al jazz, al rock y a las tradiciones orientales. Este museo, desde la esencia de Camarón y su patrimonio tangible, deberá innovar para convertirse en una experiencia única. Hace falta imaginar, experimentar cosas y cambiar algo. Hace falta arriesgarse, decía el propio Camarón.
El primer teniente de Alcaldía señaló durante su alocución que "La Isla tiene mucho y bueno: su entorno natural con la playa virgen más hermosa del litoral andaluz, su patrimonio, su gastronomía, su historia vinculada a la Guerra de la Independencia, al Parlamentarismo y a la promulgación de la Constitución de 1812, capital de la libertad y de España desde septiembre de 1810 a febrero de 1811. Pero para muchos es y será conocida por ser la cuna de Camarón, y a la que volvió aquel 2 de julio de 1992. Ésta es una oportunidad que no debemos de desaprovechar. Camarón, como marca de ciudad, hace única a su Isla y nos da herramientas de futuro que sólo nosotros tenemos.
"Hoy, en San Fernando, escribimos Historia. Historia del Flamenco y, como tal, Historia Universal, aquella que trasciende fronteras en todo el mundo y que no entiende de barreras culturales o idiomáticas. Aquella que sólo entiende de arte puro, objetivo, innegable y eterno", sentenciaba Romero.
No estaba La Chispa
El acto de la firma contó con la presencia de numerosos representantes del mundo del flamenco de La Isla, tanto desde el punto de vista artístico, peñas y empresarial, si bien y por causas que desconoce este medio no se encontraba entre los asistentes la viudad del cantaor isleño, Dolores Montoya La Chispa.