Francisco Carrasco Carrasco, cantaor gitano más conocido con el nombre artístico de
Curro Malena, lebrijano de nacimiento y con 71 años de edad, será el quinto artista que recibirá el galardón
Leyenda del Flamenco que se entregará en la Venta de Vargas el próximo 16 de noviembre, coincidiendo con la celebración del Día Internacional del Flamenco.
Dicho galardón que se materializa con una réplica de la estatua de Camarón de la Isla realizada por Antonio Mota, ha sido entregada a Alonso Núñez
Rancapino, Antonio Fernández
Fosforito, Paco Cepero y Juan Peña
Lebrijano.
Curro Malena nace en el seno de su familia gitana, el cante lo hereda y lo lleva en la sangre. Con 23 años se presentó al concurso de Mairena del Alcor, donde consiguió ganar dos primeros premios. Cosa muy importante que le sirvió para poder grabar junto al gran maestro de la guitarra Niño Ricardo. Fue apadrinado por Antonio Mairena, a quien conoció en La Cuadra de Sevilla.
En 1971 en el Concurso Nacional de Córdoba, ganó el primer premio por soleares, de donde pasó a ser figura de los festivales.
Dominador de todos los palos del cante, tiene en su poder la tercera Antorcha de Oro del Cante ganada sobre el escenario en 1984 en el concurso para profesionales consagrados en el que participaron Chocolate, José Mercé, José Menese y Fernanda de Utrera.
Cuenta además con una veintena de discos grabados con las firmas más importantes, desde la RCA a Belter, pasando por Discophon y Pasarela.
Curro Malena fue durante cuatro decenios una figura obligada en los más prestigiosos festivales flamencos.