San Fernando

Personas dependientes tardan hasta un año en recibir las ayudas

La concejala no adscrita, Inmaculada López, denuncia la situación y pregunta si la tardanza tiene que ver con el despido de las dos encargadas de tramitarlas.

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Sólo un ejemplo.

La concejala no adscrita del Ayuntamiento de San Fernando, Inmaculada López, ha denunciado la "falta de compromiso" del Gobierno municipal de Patricia Cavada con las personas dependendientes, a las que tienen casi un año esperando a recibir la ayuda. Mucho más después de que el gobierno municipal despidiera a las dos trabajadoras sociales que se encargaban de la tramitación en diciembre pasado por un Decreto de Alcaldía.

Viene siendo habitual mes a mes, en cada pleno ordinario, escuchar el mismo ruego de agilización en la elaboración de los PIA, Programa Individual de Atención, por parte de la edil no adscrita. El Programa Individual de Atención es un informe elaborado por los Servicios Sociales correspondientes al municipio de residencia de la persona solicitante que recoge las modalidades de intervención más adecuadas a la persona en función de los recursos previstos en la resolución para su grado y nivel, en este caso, hablamos de los servicios sociales de San Fernando, gestionados por el Partido Socialista.

Inmaculada López denuncia la falta de compromiso del actual equipo de gobierno con los ciudadanos y ciudadanas dependientes. Asegura estar en contacto con personas cuyo grado de dependencia ha sido reconocido por la Junta de Andalucía hace más de un año que a día de hoy no cuentan con los servicios o ayudas que les corresponden, gracias al Ayuntamiento de San Fernando.

"Una persona dependiente entrega la documentación necesaria para que le sea reconocida la dependencia en los servicios sociales de la ciudad, estos a su vez, lo trasladan a la Junta de Andalucía que es la encargada de determinar si el solicitante efectivamente es dependiente o no lo es, y en su caso, determinar el grado de dependencia que ostenta. Una vez la Junta determina ese grado son los servicios sociales del Ayuntamiento los encargadcos de elaborar el citado PIA. Pues bien, estos PIA no llegan" dice la concejala.

Además, recuerda que el Ayuntamiento ha prescindido de dos trabajadoras sociales que desde 2008 se encargaban de tramitar la Ley de Dependencia y de elaborar los PIA, Gema María Carrión y Julia María Aparicio, que cesaron el pasado 23 de diciembre por un Decreto de Alcaldía que alude a la conclusión de un programa para la implantación gradual de la dependencia en la ciudad. La concejala se pregunta si el retraso injustificado en la elaboración de los PIA no son la consecuencia directa de estos ceses.

López se lamenta de que el procedimiento para obtener las prestaciones y servicios de la llamada Ley de la Dependencia “es lento, farragoso e ineficaz", y que gracias a la gestión del bipartito PSOE-PA aún está siendo más ineficaz si cabe, ya que existe un claro empeoramiento en el último año.

“Andalucía habla de 6 meses como plazo de resolución de todo el proceso, sin embargo, en muy pocas ocasiones se cumple, por no decir nunca, llegando a retrasarse la prestación hasta mucho más de un año”, señala la concejala.

Entiende que "el tiempo real es inasumible. Es completamente anormal que se presente una solicitud en marzo de 2015, la Junta tarde 10 largos meses en reconocer la dependencia y, en consecuencia , el grado, y encima el ayuntamiento 9 meses después de reconocida esta dependencia, en noviembre, aún no haya elaborado el correspondiente PIA ni se tenga noticia alguna sobre ello". 

Como ejemplo, la concejala adjunta una de las resoluciones en las que las fechas hablan por sí solas. En el mes de arzo 2015 se presenta solicitud; en enero 2016 viene reconocida la dependecia y su grado y em noviembre de 2016 nada se sabe sobre el PIA.

Inmaculada López, recuerda que “cuando una persona necesita apoyo para desenvolverse en el día a día, cada mes de espera para recibir los servicios y prestaciones adecuados repercuten en el empeoramiento de su calidad de vida y en la de su entorno familiar y/o de apoyo”, y espera que la alcaldesa Patricia Cavada tome cartas en el asunto cuanto antes.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN