El equipo de gobierno municipal, a través del concejal de Presidencia y Desarrollo Económico, Conrado Rodríguez, ha mostrado su satisfacción tras conocer los datos de desempleo relativos al mes de diciembre con el que se ha cerrado el año 2016. “A pesar de que no podemos mostrarnos totalmente satisfechos mientras el paro siga siendo la principal preocupación de los isleños e isleñas -explica el concejal-, tenemos que destacar el hecho de que, en los últimos treinta días correspondientes a final de año, un total de 411 personas han encontrado un puesto de trabajo”.
El número de desempleados en San Fernando al finalizar diciembre ha sido de 12.169 personas, cuando en noviembre se contabilizaron 12.580. Esta disminución del paro en 411 personas supone un descenso del 3,27%, muy por encima de la bajada producida en la provincia de Cádiz, que se cifra en el 2,16%.
Como explica Conrado Rodríguez basándose en la continuidad de los datos mensuales, “el incremento de empleo en San Fernando siempre evoluciona mejor que el de la media de la provincia. Cuando disminuye el paro a nivel provincial en San Fernando lo hace en un mayor porcentaje, por el contrario, cuando se ha incrementado en la provincia, en nuestra ciudad se incrementa en un porcentaje menor. Esta mejor evolución del desempleo mes tras mes ha provocado que a largo del presente mandato, el desempleo haya descendido en San Fernando el doble que la media provincial. De esta manera -revela el concejal de Desarrollo Económico-, desde junio de 2015 hasta diciembre de 2016, el paro ha bajado en San Fernando en 1.600 personas, un descenso del 12%, mientras que en la provincia lo ha hecho en un 6%”.
Otro de los datos que se valora desde el gobierno municipal es el hecho de que el año se haya cerrado con 12.169 desempleados, “que son 1.019 personas menos en esta situación que en diciembre de 2015. En un año se han creado más de un millar de puestos de trabajo”, apostilla Rodríguez.
Cabe también destacar que esta cifra supone el mejor diciembre en cuanto a crecimiento de empleo de los últimos seis años. Hay que remontarse al año 2010 para encontrar un indicador más bajo en cuanto a desempleo (11.858 demandantes al finalizar diciembre de ese año), mientras que los finales de año posteriores superaron la barrera de los 13.000 parados, con especial virulencia en el periodo entre 2012 y 2014, cuando en diciembre de hace cuatro años y bajo el mandato local y a nivel estatal del Partido Popular se llegó a los 14.336 desempleados en San Fernando como cifra récord negativa de la ciudad.
Con respecto al análisis interanual, Conrado Rodríguez ha indicado que el mes de diciembre ha sido el cuarto mes mejor en el decrecimiento del paro en San Fernando tras los tres meses de verano (agosto, julio y septiembre por este orden).
El concejal de Desarrollo Económico ha recordado que San Fernando contará en 2017 con un plan de empleo propio desarrollado por el Ayuntamiento para el que se destinará en los presupuestos municipales un total de 400.000 euros “que vendrá a seguir combatiendo este problema en una lucha en la que no vamos a detenernos, conscientes de que es la principal preocupación de la ciudadanía”, señala Rodríguez, y ha indicado también los proyectos de inserción laboral que la Junta de Andalucía pondrá en marcha en el marco de la Iniciativa de Cooperación Social y Comunitaria para el Impulso del Emple@ Joven y Empleo 30+ que permitirá la creación de 354 puestos de trabajo en San Fernando, con una aportación al Consistorio de 3,05 millones de euros.