San Fernando

El Almirante de la Flota preside los actos de la Pascua Militar

Juan Rodríguez Garat, en representación de Su Majestad el Rey, recordó a los fallecidos el pasado año y a los militares que en misiones internacionales.

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

El edificio-palacio de la antigua Capitanía General de San Fernando acogió la tradicional celebración de la Pascua Militar en la mañana de este viernes 6 de enero. El Almirante de la Flota, Juan Rodríguez Garat, en representación de Su Majestad el Rey, fue el encargado de presidir el acto que consistió en una revista de la fuerza presente, alocución del almirante en el Salón del Trono y desfile militar por la calle Real.

La Fuerza estuvo compuesta por una compañía de honores al mando de un teniente de navío; una sección de marinería de la Fuerza de Acción Naval; una sección de Infantería de Marina; una sección de marinería de la Flotilla de Aeronaves de la Armada y una sección del Ejército de Tierra perteneciente al RACTA-4.

Igualmente, por la escuadra de gastadores de Infantería de Marina y la Unidad de Música y Banda de Cornetas y Tambores del Tercio Sur y cornetín de órdenes.

A la ceremonia asistieron numerosas autoridades civiles y militares de la Bahía de Cádiz.

En su alocución el almirante -que presidía la primera Pascua Militar como Alflot- destacó los valores comunes que unen a los integrantes de las Fuerzas Armadas, entre ellos el compañerismo, el servicio a la patria y el respeto por la tradición. Tuvo también unas palabras de recuerdo para los militares fallecidos este pasado año así como para todos los que sirven a España con "abnegación y generosidad tanto en nuestro país como fuera de nuestras fronteras".

El nuevo Alflot

El almirante Rodríguez ingresó en la Armada en 1974. En 1979, con el empleo de Alférez de Navío, embarcó en la Corbeta “Infanta Elena”, primero de sus 12 destinos a flote.

Desde entonces ha permanecido embarcado durante 24 años, de entre los que cabe destacar sus ocho Mandos de mar: Patrullero “Alsedo”, Corbeta “Diana”, Fragata “Álvaro de Bazán”, 31ª Escuadrilla de Escoltas, Grupo Permanente Nº1 de la OTAN (SNMG-1), Grupo de Proyección de la Flota, Fuerza de la Unión Europea en la Operación “Atalanta” y Cuartel General Marítimo Español de Alta Disponibilidad (SPMARFOR).

En tierra, el Almirante Rodríguez fue profesor de organización en la Escuela de Guerra Naval y ocupó diversos puestos en el Estado Mayor de la Flota y Estado Mayor de la Armada. Su anterior destino fue el de Almirante Jefe de Personal.

Es especialista en comunicaciones y Diplomado de Estado Mayor en el Reino Unido, donde cursó con distinción un Master en Estudios de Defensa por la Universidad de Londres.

Posee la Gran Cruz del Mérito Naval, de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo y de la Guardia Civil, además de otras once condecoraciones militares nacionales y extranjeras.

Tomó posesión como Almirante de la Flota el 10 octubre de 2016 y es a su vez el Comandante del Mando de Vigilancia y Seguridad Marítima, dirigiendo, a las órdenes del Jefe de Estado Mayor de la Defensa, aquellas operaciones navales que se determinen.

El origen

La Pascua Militar es una ceremonia que tiene su origen el 1782, cuando, reinando Carlos III, las tropas franco españolas rindieron el fuerte de San Felipe que defendía Mahón, en la isla de Menorca. Dicha capitulación permitió la recuperación de la soberanía española sobre la isla que, desde el Tratado de Utrecht, había quedado en manos británicas al igual que Gibraltar.

La campaña para recuperar la isla de Menorca se inició el 23 de julio de 1781, cuando una escuadra de 70 buques de transporte con 8.000 soldados a bordo, escoltados por varias unidades, y al amparo de la Escuadra del Almirante Luis de Córdoba, salió de Cádiz con rumbo al Estrecho. Al mando de la fuerza de desembarco iba el duque de Crillon, el cual atacó Mahón el día 19 agosto al mando de sus tropas. Dicha ciudad estaba defendida por el fuerte de San Felipe.

La plaza y el fuerte fueron cañoneados por los navíos y fragatas de la escolta, mientras la infantería desembarcaba en la Cala Mezquita. Los ingleses se replegaron al fuerte, totalmente desprevenidos, abandonando sus posiciones. Ciudadela y Fornels se ocuparon con escasa resistencia. En Mahón, los barcos de escolta forzaron la entrada al puerto y apresaron 3 fragatas y 6 embarcaciones menores que estaban refugiadas al abrigo del fuerte de San Felipe, donde 600 marineros y 2.000 soldados ingleses estaban atrincherados.

Finalmente se rindieron el 4 de febrero de 1782, tras tenaz y valerosa resistencia. Ese mismo día, la guarnición inglesa, compuesta por los Regimientos Británicos 51 y 61, tropa y marinería de la Royal Navy, así como los Regimientos de la Liga de Hannover “Príncipe Ernst” y “Goldacker” al mando del General James Morrison, abandonó sus posiciones. Desde entonces, se instauró la fecha del 6 de enero como día para la celebración de la Pascua Militar.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN