San Fernando

'Los derechos de los usuarios frente a las cláusulas suelo'

La comfeencia la impartirá el abogado Manuel Luis León Benítez en el Centro Andaluz de San Fernando.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Presentación.

El portavoz del Grupo Municipal Andalucista, Fran Romero, y coordinadora de actividades del Centro Andaluz de San Fernando, María Marín, han dado detalle de la próxima propuesta incluida en el primer programa de actividades de esta entidad. Se trata de una ponencia titulada 'Los derechos de los usuarios frente a las cláusulas suelo', que impartirá el abogado isleño Manuel Luis León Benítez en el Centro Andaluz de San Fernando este, jueves 2 de febrero, a partir de las 18.00 horas.

Marín explica que León Benítez lleva ejerciendo la abogacía desde 1993 y que durante su trayectoria ha sido gestor de escrituras de hipotecas para distintas cajas de ahorro durante varios años, labor que le hace perfecto conocedor de las abusivas cláusulas suelo que han estado aplicado diversas entidades bancarias. Este abogado también ha desarrollado labores como gestor de diversas juntas de compensación urbanística y ha impartido clases de orientación laboral, prevención de riesgos laborales y formación profesional ocupacional.

Romero recuerda que el pasado 21 de enero de 2017 el Consejo de Ministros aprobó un Real Decreto que obliga a las entidades bancarias a negociar con sus clientes el reintegro, preferentemente en efectivo y con retroactividad total, de las cláusulas suelos que les hayan sido aplicadas indebidamente en sus hipotecas. Asimismo, este Real Decreto llega tras una sentencia del 21 de diciembre de 2016 del Tribunal de Justicia Europeo, en el que este órgano dictaminó establecer una retroactividad total en la devolución de las cláusulas suelo que se aplicaron sin transparencia. Unas cláusulas suelo que, por otro lado, el Tribunal Supremo ya había declarado nulas el 21 de mayo de 2013, aunque por aquel entonces la sentencia no obligaba a los bancos ni a informar sobre la aplicación de estas clausulas ni a reintegrar con retroactividad el importe de las mismas.

El portavoz insiste en el compromiso de los andalucistas isleños por luchar contra estas clausulas suelo. Sin ir más lejos, Romero recuerda la campaña informativa emprendida durante 2015 para guiar a las familias isleñas afectadas por estas clausulas que muchos bancos ejecutaron en sus contratos hipotecarios de forma absolutamente alegal. Durante esa campaña la sede andalucista permaneció abierta durante meses para todo aquel que quisiese conocer cuáles son sus derechos y opciones ante estas cláusulas. Durante dichos meses los andalucistas además visitaron numerosas asociaciones de vecinos que han mostraron su interés por beneficiarse de estas campaña informativa.

El balance de esta acción informativa, destaca Romero, fue muy satisfactorio, ya que durante esta campaña se prestó atención y asesoramiento a unos 200 isleños e isleñas y se visitaron 31 asociaciones de vecinos.

El listado de asociaciones de vecinos que tomó parte en esta campaña es el siguiente: Bazán, El Ancla, San Quintín, Acacias, Andalucía, El Molino, Rafael Barceló, Luz del Carmen, Manuel de Falla, Los Olivos, Las Palmeras, El Pino, Los Caserones, Camposoto, El Pedroso, La Arboledilla, Casas Blancas, Madariaga, Naval San Carlos, Reyes Católicos, El Cruce, Casería de Ossio, La Glorieta, Triangulo del Mar, La Alegría, Los Claveles, Ronda del Estero, Las Salinas, Olmo, San Ignacio y Marismas.

“El programa de actividades del Centro Andaluz continúa adelante y lo hace comprometido con el bienestar de las familias isleñas, a las que, gracias a iniciativas como ésta y la pasada campaña informativa, damos nuevas herramientas para luchar contra el abuso que muchos bancos han articulado en torno a estas cláusulas suelo. Unas clausulas cuyas cuotas poco tenían que ver con la economía de muchos hogares y no se ajustaban a la legalidad. Son muchas las entidades bancarias que han ignorado los efectos de la crisis en nuestras economías familiares y nos han asfixiado con abusivas condiciones a la hora de firmar la hipoteca de nuestras viviendas; olvidando han sido rescatados con dinero público, con el dinero de ciudadanos que aún esperan un rescate económico y anímico. Luchamos para que nadie se sienta indefenso ante las injusticias y no permanecemos de brazos cruzados ante ellas”, concluye el portavoz.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN