El 5 de diciembre es una fecha señalada en el calendario de 2017. Se cumple el 67 aniversario del nacimiento de quien fuera el cantaor más universal de todos los tiempos, José Monje Cruz. Es por ello por lo que desde el Ayuntamiento de San Fernando se quiere destacar esta efeméride en un año muy especial que va tocando a su fin, en el que se está conmemorando, con un nutrido programa de eventos, el 25 aniversario del fallecimiento de Camarón de La Isla.
Desde el equipo de gobierno se ha afirmado que el cumpleaños del genial artista isleño es un excelente momento para homenajear su memoria valorando lo que durante este año se está haciendo realidad o se viene gestionando de cara al futuro gracias a la firme y definitiva apuesta del gobierno municipal por poner en valor definitivamente, y de la mano de la ciudad, todo lo que rodea a Camarón, su obra y su legado.
En este sentido, el concejal de Desarrollo Económico y Turismo, Conrado Rodríguez, ha querido hacer especial hincapié en el hito que ha supuesto la firma, el pasado 16 de octubre, del convenio para la creación del Centro de Interpretación Camarón de La Isla, un mes después de que la Junta de Andalucía anunciara una partida reservada para la inversión de 3,5 millones de euros procedentes de los fondos ITI destinada a hacer realidad este edificio junto a la Venta de Vargas. En estas semanas -informa el edil- ya se está avanzando en la adjudicación de la redacción del proyecto para las obras de edificación del museo dedicado a Camarón de La Isla y el proyecto de telecomunicaciones e infraestructura audiovisual y de vídeovigilancia de este equipamiento. Será pues 2018 un año en el que se podrá ver el inicio de la construcción de este centro que, una vez finalizado, vendrá a convertirse en uno de los atractivos más importantes de la ciudad y que se complementará con la casa natal de Camarón de La Isla.
A la tramitación para la creación del Museo Camarón se unen los avances para organizar la dotación de contenido a este espacio expositivo. En este sentido, este jueves 7 de diciembre finaliza el plazo para la admisión de plicas de las empresas interesadas en el contrato del proyecto expositivo del centro de interpretación.
En lo que respecta al lugar que vio nacer a José Monje Cruz, el gobierno municipal ha querido hacer un balance de las visitas que en el 'año Camarón' se han contabilizado desde enero y hasta el 3 de diciembre, como un dato más a tener en cuenta en torno al 67 aniversario del nacimiento de Camarón. De esta manera, la casa natal de Camarón ha registrado un total de 6.451 visitas desde enero a este pasado domingo, con especial impacto en el número de visitantes en agosto (2.064), lo que supone el 32 por ciento del total. En plena temporada estival, la casa natal abrió sus puertas diariamente para recibir turistas que, según los datos facilitados por la Oficina Municipal de Turismo, han procedido primordialmente de la Comunidad Autónoma Andaluza, Madrid, Cataluña y Levante, mientras que los visitantes extranjeros han tenido su origen sobre todo en Francia e Italia y los países hispanoamericanos.
Desde la Concejalía de Turismo se ha informado de que, junto con otras actividades promocionales, la casa natal de Camarón de La Isla permanecerá abierta en horario extraordinario motivado por el aniversario del artista y la coincidencia con el puente de la Constitución y la Inmaculada. Concretamente, desde mañana martes 5 al sábado 9, se podrá visitar el inmueble de la calle Carmen 29 de 11:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas. El horario del domingo 10 de diciembre será de 11:00 a 14:00 horas.
La marca 'Leyenda Camarón', mejor campaña del año en los premios Agripina
Otra de las noticias que rodean la señalada fecha de este 5 de diciembre es la que ha deparado la entrega de la séptima edición de los Premios del Festival Español de Publicidad, Marketing y Comunicación, conocido como los premios
Agripina, y cuya ceremonia de entrega de galardones tuvo lugar el pasado jueves 30 de noviembre en Málaga. La empresa Maruja Limón, creadora de la campaña y el emblema 'Leyenda Camarón', obtuvo el premio a la mejor campaña del año. Los Premios 'Agripina' tienen como finalidad reconocer y premiar la creatividad publicitaria ademaÌ