San Fernando

El Ayuntamiento eliminará las tasas de uso del Centro de Congresos

El Gobierno local de San Fernando hará lo mismo con la Casa de la Cultura y el Castillo de San Romualdo.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Centro de Congresos. -

El Ayuntamiento de San Fernando va a eliminar las tasas municipales por la utilización de aulas y salas de exposición, del Centro de Congresos “Cortes de la Real Isla de León”, y de los edificios de la Casa de la Cultura y el Castillo de San Romualdo, una medida propuesta por el equipo de gobierno, que pasará el día 14 de este mes por la Comisión informativa de Presidencia, Desarrollo Económico, Gestión Presupuestaria y Tributaria, previa el Pleno Municipal, que persigue “potenciar y fomentar la actividad de la económica y la transformación de la ciudad a través de la Cultura”.

Tal y como expone el delegado del área de Desarrollo Económico, Conrado Rodríguez, la generación de actividad económica para la creación de empleo en la ciudad es “el principal reto que este gobierno se ha marcado desde el principio del mandato”, jugando, en este sentido, un  “activo papel” el Centro de Congresos a la hora de dinamizar el centro de la ciudad.

En primer lugar, a la hora de generar actividad congresual englobada en el turismo de congresos  y reuniones, “el subsector del turismo más rentable con gran diferencia respecto al resto, con un gasto que triplica, y según en qué ciudades, hasta cuadriplica el gasto del turista de ocio o de sol y playa en Andalucía, con un gasto medio por turista que alcanza los 170 euros, con un número de estancia medio o superior a los dos días”. De esta forma, la inversión que desde el Ayuntamiento se realice en la promoción de esta actividad turística conllevará, según Rodríguez, una repercusión económica “muy importante” del sector hotelero, así como en el de hostelería y el comercio, entre otros, “y como consecuencia, un impacto positivo en la creación de empleo”.

En este sentido, pone en valor las cerca de 56.000 visitas que registró en 2017 el Centro de Congresos, donde se celebraron más de 500 actos de diversa índole y lo convierten en “el principal foco de la actividad sociocultural de la ciudad”; recordando, por ejemplo los “relevantes” congresos que marcaron el pasado año en estas instalaciones municipales: el Congreso Nacional 'Leyenda Camarón 25 años', el VI Congreso Nacional de Metrología, o el Congreso Nacional de Innovación Ferroviaria; entre otros.

Dada su localización en plena calle Real, “y por la calidad de sus instalaciones”, este espacio juega también un papel “muy influyente” en la difusión de la cultura, el arte y, en general, el conocimiento “de la misma forma que lo hace en la promoción de nuestra ciudad, que está referenciándose como ciudad de moda para visitar y celebrar eventos”. Además, las distintas entidades que desarrollan su actividad en el Centro de Congresos “dotan de contenido al mismo y le aportan por tanto su razón de ser, contribuyendo de igual manera a la generación de actividad económica en la ciudad, especialmente en los comercios y establecimientos de hostelería”.

Por tales motivos “de peso”, desde el equipo de gobierno se ha propuesto la derogación del Anexo 4 de las Ordenanzas Fiscales referidas a los precios públicos por la utilización del Centro de Congresos, así como la cancelación de la tasa municipal número 25, por la utilización de las salas y aulas de la Casa de la Cultura y el Castillo de San Romualdo.

De acuerdo con los datos del Registro Municipal de Asociaciones sin ánimo de lucro, aparecen inscritas algo más de 350 entidades, entre ellas, 38 de ayuda mutua, 39 culturales, 16 de mujeres, 10 juveniles, 23 deportivas, 34 de ocio, 35 educativas (Ampas), 12 del mundo cofrade o religioso, 11 medioambientales, 16 ONGs, 53 sociales y algo más de 40 asociaciones vecinales. “Estas asociaciones y entidades tiene poca capacidad de contar con espacios propios para desarrollar sus programas de actividades, viéndose condicionadas además por las adversas circunstancias socioeconómicas, a pesar de su destacado papel como impulsores de la participación ciudadana en la puesta en marcha de actividades de muy diversa índole”, asegura Rodríguez, que defiende la desaparición de esta tasa con el objetivo de “potenciar el tejido asociativo de la ciudad con la puesta en marcha de sus programas de actividades”.

El primer teniente de alcaldesa y delegado general del Área Municipal de Promoción de la Ciudad, Fran Romero, también ha valorado esta propuesta. “La propuesta de eliminar las tasas para el uso de los espacios expositivos y las salas de la Casa de la Cultura y del Castillo de San Romualdo contribuirá a dinamizar aún más la rica agenda cultural de nuestra ciudad. Como Administración más cercana al ciudadano hemos de ponérselo fácil a cualquier colectivo y persona que con su trabajo y obra contribuya a hacer Cultura en San Fernando. Y también hemos de fomentar el papel que desempeñan estos espacios como escaparates de la cultura y el arte, incluido un Castillo de San Romualdo que, más allá de su valor patrimonial, ya es un escenario imprescindible para eventos culturales, musicales, cofrades y de otras índoles. La ciudad que queremos pasa por una cultura al alcance de todos”, concluye Romero.

             


 

 

 

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN