San Fernando

IU exige a la Junta los 6,6 millones de la Patrica para San Fernando

La formación de izquierdas ha dado la voz de alarma sobre la congelación de estos pagos a los que está obligado la Administración autonómica.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • San Fernando. -

Izquierda Unida reclama a la alcaldesa isleña, Patricia Cavada, que exija a la Junta de Andalucía el cumplimiento de la Ley Autonómica en los que respecta a la participación de las entidades locales en los tributos de la Comunidad Autonóma de Andalucía, conocido como Patrica.

Izquierda Unida ha dado la voz de alarma sobre la congelación de estos pagos a los que está obligado la Junta de acuerdo con el art. 192.1 del Estatuto de Autonomía de Andalucía y de la Ley 6/2010 de 11 de junio, por la que se regula la Patrica.

Gonzalo Alías, coordinador y referente de la confluencia por IU-La Isla, recuerda que “exigimos el cumplimiento de la ley por parte de la Junta, porque a pesardel incremento de los presupuestos andaluces, la Patrica sigue congelada, y en el caso de La Isla estamos hablando de una cantidad de 6.619.569,03 de euros”.

La cantidad total que se estima que la Junta adeuda a la totalidad de ayuntamientos de la provincia se sitúa en 98.506.358,65 euros. Para Gonzalo Alías, “el impago por parte de la Junta afecta a la prestación de servicios sociales, la aplicación de la Ley de Dependencia, y un largo etcétera de atención que se presta desde los ayuntamientos a la ciudadanía”.

IU-La Isla presentará ante el registro general del Ayuntamiento una petición para que el Pleno Municipal inste al Gobierno de la Junta a cumplir en los Presupuestos para 2019 con la Ley 6/2010, de 11 de junio, reguladora de la Participación de las Entidades Locales en los Tributos de la Comunidad Autónoma de Andalucía, alcanzando así el Fondo de Participación los 600 millones de euros fijados para 2014.

Asimismo, IU de Andalucía solicitará a la Junta que suscriba un acuerdo con las entidades locales que reintegre progresivamente la “deuda histórica” de 540 millones de euros hasta 2017 con las entidades locales de Andalucía y establezca los plazos de pago de la misma durante en un periodo de tiempo pactado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN