San Fernando

La reurbanización de la avenida Al-Ándalus comenzará en diez días

La delegada de Desarrollo Urbano en funciones, Claudia Márquez, se reúne con los vecinos para darles a conocer el desarrollo de los trabajos.

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Encuentro con los vecinos. -

La delegada del área de Desarrollo Urbano en funciones, Claudia Márquez, ha mantenido este martes un encuentro con representantes vecinales, comerciantes y hosteleros de la avenida Al-Ándalus, en la barriada de la Ardila, con el objetivo de informarles del inminente inicio de las obras de reurbanización de este vial como uno de los pasos más importantes para mejorar y transformar un enclave estratégico para la circulación rodada y peatonal.

De hecho, esta actuación -explica Márquez- está enmarcada entre las intervenciones contempladas en el plan de movilidad proyectado por el gobierno municipal y aprobado en su momento junto con el Plan General de Ordenación Urbana. “Un plan que adapta la ciudad a la realidad circulatoria actual, que ha cambiado sustancialmente en los últimos años con el incremento del parque de vehículos o la peatonalización de la calle Real, y que contempla actuaciones encaminadas a que San Fernando tenga infraestructuras y viales hasta ahora de diseño de pueblo y desfasado a la transformación de una gran ciudad, gracias a proyectos como los previstos para la Ardila, en la avenida Reyes Católicos o el ejemplo que ya supone la transformación de la Avenida Constitución”, asevera la concejala.

La reunión ha tenido como objetivo anunciar al colectivo vecinal, comerciantes y hosteleros que las obras de reurbanización de la avenida Al-Ándalus comenzarán de manera inminente, una vez que la mesa de contratación adjudicó, el jueves 6 de junio, el contrato de obras a la empresa Manuel Alba por un importe de 186.944,18 euros. En esta reunión han acompañado a Claudia Márquez el concejal de Infraestructuras y Movimiento Vecinal, Antonio Rojas, el técnico municipal director de las obras, Rafael Hidalgo, representantes de la empresa adjudicataria, el presidente de la asociación de vecinos El Molino, Manuel Tirado, y el presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos Isla de León, Antonio Romero.

Márquez ha adelantado que se prevé que los trabajos comiencen en el plazo de unos diez días aproximadamente, de manera que “no hemos querido que los isleños e isleñas que residen en la zona vean aparecer las máquinas repentinamente, sino hacerles partícipes de este inicio y explicar los detalles del proyecto”, ha argumentado la delegada de Urbanismo, que ya ha venido coordinando con el colectivo vecinal el proyecto en sí durante todos estos meses “y en el que llevamos trabajando desde que comenzamos el mandato”, ha especificado Márquez a las personas asistentes a la cita celebrada en el Centro Cívico Eugenio Pérez Gener.

Y es que, en concreto, el proyecto de reurbanización de la Avenida Al-Ándalus es una actuación de envergadura, consistente en el asfaltado y la reordenación de las avenidas Al-Ándalus y Ponce de León en el eje que conforman las rotondas de Pery Junquera, Felipe V y Plaza Hornos Púnicos, interviniendo sobre el acerado ampliándolo y cambiando sustancialmente la mediana de la avenida, donde actualmente se aparcan vehículos a uno y otro lado. “Así lo hemos hecho en la Avenida Constitución –explica la delegada de Desarrollo Urbano- porque habilitar aparcamientos en las medianas es una medida desacertada para la seguridad de los peatones, de las personas con movilidad reducida, de los estudiantes de los centros educativos de la zona y la seguridad de los conductores. Al igual que en otros enclaves, hemos estudiado bien el entorno objetivo de las obras para que no se produzca la pérdida de aparcamientos, sino una mejor distribución de ellos y más acorde con lo que debe ser una gran avenida”, especifica Claudia Márquez.

La primera fase de intervención que ahora se anuncia, cuyas obras se prolongarán por espacio de tres meses, comprenderá desde la rotonda de la Avenida Pery Junquera hasta la rotonda de la Lotería Nacional y desde allí en doble sentido hacia la Avenida Al Ándalus hasta la confluencia con Cornelio Balbo, en cuya intersección se contruirá una nueva rotonda ya en la segunda fase. En el otro sentido se actuará hasta la rotonda de Felipe V llegando hasta prácticamente la altura de la rotonda de la Avenida Duque de Arcos.

La segunda fase tras finalizar la ahora prevista extenderá las obras hasta la plaza Hornos Púnicos desde Avenida Al-Ándalus y por el extremo de la Avenida Ponce de León hasta la rotonda Felipe V.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN