El presidente del Partido Popular (PP) de San Fernando, José Loaiza, ha llamado la atención sobre la falta de ayudas económicas a la que están sometidos los autónomos y pequeños comerciantes isleños por parte del Ayuntamiento.
La situación de este colectivo es, en muchos casos, crítica por lo que más que nunca necesitan del apoyo económico de las administraciones públicas, entre las que el Ayuntamiento isleño se está caracterizando por su falta de sensibilidad y empatía con el primer sector económico de San Fernando.
Pese a los continuados anuncios del ejecutivo que encabeza la socialista Patricia Cavada, lo único cierto es que el dinero público continúa sin llegar a sus destinatarios. “Es un dinero vital para autónomos y profesionales, que necesitan para seguir adelante en muchos casos. El Gobierno municipal está obligado a abrir de una vez, tras más de dos meses esperando, el grifo de las ayudas públicas para este sector, porque va en pro de nuestra economía, y sobre todo para ayudar a todos aquellos que han visto como esta terrible crisis ha afectado gravemente a su vida”.
Loaiza señaló que “la alcaldesa socialista, Patricia Cavada, podría tomar nota del apoyo que los comerciantes están recibiendo del Gobierno de Juanma Moreno”. Así, el edil hacía alusión a la última medida al respecto adoptada por la Junta de Andalucía, que anticipará hasta el cien por cien de la línea de ayudas de 11 millones dirigidas al pequeño comercio y a la artesanía para financiar, entre otras, las actuaciones para hacer frente a la reactivación tras el coronavirus.
Cronología
El
PP lleva desde el pasado
15 de marzo, registrando propuestas dirigidas al Gobierno municipal para aliviar el estado en que se encuentran trabajadores autónomos y las pymes locales. “Nunca hemos obtenido respuesta, aunque algunas de estas iniciativas sí las ha asumido como propias el ejecutivo de Cavada”, afirmó.
El
2 de abril, Cavada anunció la puesta en marcha de un servicio de atención al autónomo, trasladando igualmente al sector del comercio “que el Ayuntamiento pondrá todo el dinero público que sea necesario para cumplir el objetivo de dar vida a la ciudad y a la economía”.
El Ayuntamiento hace público el
6 de abril un programa de ayuda a autónomos y pymes de San Fernando afectados por el coronavirus, con una dotación inicial de 200.000 euros “que podría ampliarse”. Con ese montante, según la alcaldesa socialista, el Gobierno local persigue que los autónomos y el pequeño comercio local “sobreviva”.
“Los hosteleros no tendrán que pagar tasas por las terrazas en el segundo semestre”, anunció el Ayuntamiento el
13 de abril. A su vez, Patricia Cavada aprovecha su comparecencia para volver a recordar que su Gobierno “ya ultima el borrador de las bases de la convocatoria de subvenciones a la que podrán acogerse pymes y autónomos de la localidad que se hayan visto afectados por esta crisis, y que cuenta con una partida inicial de 200.000 euros”.
El
17 de abril, el Bipartito formado por PSOE y Ciudadanos reitera la información sobre las ayudas de 200.000 euros para autónomos y pymes, anunciando los requisitos para acceder a las mismas, pero sin aclarar cuándo podrá optarse a las mismas.
Unos días más tarde, el miércoles
22 de abril, la edil socialista vuelve a la palestra para asegurar que ya cuenta con las aportaciones de “los agentes económicos” para la convocatoria de ayudas a empresas y autónomos. Una vez más, anula a los partidos de la oposición municipal toda posibilidad de participar en la gestión de la situación.
El
28 de abril, el Ayuntamiento anuncia que bonificará el 95% del Impuesto sobre Instalaciones, Construcciones y Obras (ICIO) a los titulares de establecimientos que se vean en la obligación de adaptarlos al nuevo escenario que se abrirá una vez se levanten las restricciones actuales.
Posteriormente, el
30 de abril, el Gobierno de Patricia Cavada vuelve al principio anunciando que trabajará con instituciones provinciales “para profundizar en el análisis de la situación de las asociaciones, empresas, autónomos y pymes de San Fernando y así lograr que las medidas que se pongan en marcha sean más eficaces”.
Por último, el
4 de mayo, los socialistas anuncian un incremento de 50.000 euros a la partida inicial de 200.000 euros
No obstante, a fecha del viernes 14 de mayo de 2020, y transcurrido más de un mes desde el primer anuncio de las ayudas a autónomos y pequeñas empresas, “nada se sabe ni de las bases de la subvención al colectivo, ni de los 250.000 euros que iba a destinarse al sector”.