San Fernando

Podemos exige al gobierno soluciones para los desalojos previstos de familias con menores

La portavoz municipal, Ana Rojas, recrimina que casi ocho meses después siguen sin desarrollarse ninguna de las mociones sobre vivienda pública.

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Ana Rojas.

Ana Rojas, portavoz de Podemos San Fernando, ha exigido al gobierno “soluciones inmediatas” para las familias que van a ser desalojadas en los próximos días sin alternativa habitacional –la mayoría con menores de edad-, que sufren cortes de suministro energético o con graves dificultades para acceder a viviendas. También ha recriminado al gobierno de PSOE y Cs que aún no haya cumplido ninguno de los compromisos en materia de vivienda que han sido aprobados en diferentes plenos municipales a lo largo del año 2020. Rojas ha criticado que no llevar a cabo las diferentes medidas está provocando no solo un retraso en las políticas de vivienda pública, “sino que siga habiendo casos de desahucio sin solución habitacional”, reprochando al PSOE que se ponga “de espaldas” a estos problemas de la ciudad.

Entre esos compromisos del gobierno de Patricia Cavada está encontrar una solución habitacional, ya sea un alquiler social o una nueva vivienda. Para esto, en el pleno de octubre se aprobó la elaboración de un Protocolo Municipal de Prevención de Desahucios –“del que no sabemos absolutamente nada”- para atender y mediar en todos los casos con suficiente antelación.

También se aprobó en pleno -aunque no con el respaldo del PSOE, que se abstuvo en las votaciones, ni por la ultraderecha, que votó en contra- la negociación de alquileres sociales acordes a las economías de estas familias con entidades bancarias, “los bancos con los que se sienta para realizar préstamos con todos sus intereses”, señala la portavoz. Tampoco se ha llevado a cabo, demostrándose así el nulo interés del gobierno local en intentar desarrollar medidas que frenen estos casos “que no pueden acogerse al decreto firmado por el gobierno estatal” de diciembre.

También se aprobó en pleno la negociación con hoteles de la ciudad unas alternativas habitacionales urgentes y también alquileres sociales y temporales con propietarios de viviendas vacías para todas esas familias desahuciadas sin alternativa habitacional. Una medida que ya se está llevando a cabo por parte del Ayuntamiento de Chiclana, “también gobernado por el PSOE”, aunque con más voluntad para hacer estas iniciativas para ampliar el parque de vivienda pública.

Ampliar el parque público de vivienda para reducir las “vergonzosas” listas de ESISA, apostar por la rehabilitación de infravivienda aumentando el presupuesto y negociar alquileres sociales con entidades bancarias y pequeños propietarios particulares –con estos últimos a cambio de bonificaciones para incentivar estas concesiones- deben ser las prioridades del gobierno durante 2021 en materia de vivienda a la vista de las expectativas económicas y sociales de la ciudad, evitando que más familias se vean en la calle o con cortes de suministros, especialmente en los casos en los que hay menores. Rojas pidió también aumentar los recursos de los Servicios Sociales, “cada vez más demandados”, para que puedan atender todos los casos con la urgencia que precisan “porque no podemos permitir este tipo de situaciones en una ciudad como la nuestra”.

 

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN