San Fernando

Bahía Sound, ahí están de vuelta los conciertos que hicieron de San Fernando un referente

Queda inaugurado el recinto donde se celebrarán hasta el 4 de septiembre los concierto de Bahía Sound, la apuesta por hacer de la cultura una fuente de riqueza.

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La gente preguntaba dónde estaban esos grandes conciertos que referenciaban a San Fernando en toda la Bahía y en la provincia. Bahía Sound son la prueba de que han vuelto y además en forma de festival para todo el verano tras el inicio del experimento del año pasado, en un descanso de la pandemia y ya con miras a consolidarse como una cita ineludible con artistas nacionales e internacionales.

La alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, los promotores de Bahía Sound, Omar Osuna y Javier Selvático, el gerente de Bahía Sur, Pablo Vivancos y el diputado provincial Jaime Armario inauguraron el espacio de ocio un día antes de que este sábado 26 de junio acoja la actuación de Rosario para abrir boca y que se prolongará hasta el 4 de septiembre.

Son cerca de una treintena de conciertos de bandas de primer nivel así como actuaciones de bandas emergentes y locales en un ciclo que está organizado por el Ayuntamiento de San Fernando de la mano de los promotores The Music Republic y la producción de Edificarte Eventos, y cuenta con el patrocinio de Bahía Sur, la Diputación de Cádiz y la colaboración de la multinacional Ikea.

La alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, agradeció a los “aliados necesarios” la colaboración para poner en marcha este ciclo, sumando al club La Salina a los que lo han hecho posible. Fue Cavada precisamente la que se recordaba esa pregunta del principio, el referente musical que fue San Fernando y quien afirmó que con Bahía Sound se trata precisamente de recobrar esa importancia en la música y en el ocio en verano.

Poner esto en marcha -así como otras iniciativas que conforman la oferta del verano donde Cavada enmarcó el Bahía Sound- “no ha sido fácil, las cosas no cambian de un día para otro. No es fácil encontrar a promotores que quieran apostar por una ciudad”.

Lo primero para que se den esas condiciones y aparezcan esas personas es trabajar por hacer una ciudad atractiva y trabajar aun con resultados que no sean los que se esperan pero es “la apuesta constante la que hace que al final se triunfe”.

Todos los que están colaborando en este ciclo y en el resto de actividades están apostando por un verano “que se distingue y que atrae visitantes, que permite dinamizar nuestra ciudad y permite no solamente fomentar el ocio y la cultura en este recinto sino que se expanda por el resto de la ciudad”.

De lo que se trata es de que haya personas que llegar a San Fernando a disfrutar de un concierto una noche pero que también descubra una maravillosa ciudad, la mejor playa natural de toda Andalucía como es Camposoto, un centro comercial como es éste o un Centro Comercial Abierto y la hostelería de calidad en el centro de San Fernando”.

“Todo eso suma y en eso hemos estado trabajando. Hoy presentamos unos conciertos, Bahía Sound, pero significa seguir cumpliendo nuestros objetivos, nuestros retos en este cambio estratégico que estamos haciendo en nuestra ciudad para tener un futuro mejor y mucho más prometedor”, dijo la alcaldesa.

Por su parte, el diputado provincial, Jaime Armario, explicó que desde la Institución Provincial de Cádiz se han planteado la cultura, la música y el ocio “como un negocio” haciendo de la provincia un destino donde haya ciclos de conciertos, cultura, festivales… Entre el 70 y el 80 por ciento de los festivales que se dan en la provincia está la Diputación y son muchas las personas que están detrás trabajando, técnicos de todo tipo, artistas y personal de todo tipo para la organización.

“Durante la pandemia nos han curado (del virus) nuestros sanitarios y la gente de la cultura nos ha curado el alma. Creo que es bueno que este año redoblemos ese esfuerzo en la cultura y este es un buen ejemplo”, dijo Armario.

El diputado cree que lo importante no son festivales puntuales sino festivales que se puedan consolidar en el tiempo y dio la enhorabuena a los organizadores por el cartel “que toca todos los palos”.

El gerente de Bahía Sur fue el más breve y dio las gracias a quienes han hecho posible ese cambio en lo que el resto del año es un aparcamiento, asegurando que “que estamos en el sitio ideal, con la luz ideal y con la luna ideal que va a lucir en el primer concierto”.

Omar Osuna habló en nombre de la organización y señaló que este año se ha querido ser más ambicioso que el pasado, ya con el bagaje de la experiencia a cuestas e incluso el recinto se ha diseñado atendiendo a la sostenibilidad de la zona y obviamente a las medidas de seguridad que todavía siguen en vigor independientemente de que ya se pueda ir sin mascarilla si existe distancia suficiente.

También insistió en la diversidad del cartel en el que se mezclan muchos estilos y artistas consagrados junto a nuevos intérpretes que ya se están escuchando a través de las plataformas musicales para terminar con los agradecimientos a quienes han hecho posible el festival, comenzando por el Ayuntamiento de San Fernando y la Diputación de Cádiz.

Esta propuesta para el verano se desarrolla en un recinto cuidado al máximo detalle de 7.500 metros cuadrados y de aforo controlado para 1.900 personas adaptado a las normativas de seguridad enmarcado en un entorno único en pleno Parque Natural mirando a la Bahía de Cádiz.

El cartel (o parte)

Los nombres de este verano en Bahía Sound serán los de Rosario este sábado, Omar Montes (3 de julio), Chucho Valdés (8 de julio), Demarco Flamenco (9 de julio), Alan Parsons Live Project (10 julio), Morera (11 julio), Nil Moliner (16 de julio), Zenet (17 de julio), Marta Soto (22 de julio), Amaral (24 de julio), Buika (30 de julio), Depedro (31 de julio), Lori Meyes (7 de agosto), Zahara (13 de agosto), Nathy Peluso (14 de agosto), Andrés Suárez (20 de agosto), Dorian + Chef Creador (21 de agosto), Kutxi Romero (25 de agosto), Los Zigarros + The Electric Alley + Santísima (28 de agosto) y Cantajuego (4 de septiembre), así como muchos que se irán sumando al cartel y se irán anunciando próximamente.

‘Bahía Sound’ contará con un recinto cuidado al máximo detalle, configurado en un espacio de 7.500 metros cuadrados. En esta ocasión, uno de los cambios respecto a la propuesta de la anterior edición es que se va a emplear la parcela completa del aparcamiento de Bahía Sur a fin de disponer de amplitud, seguridad y confortabilidad para los usuarios en cumplimiento de medidas sanitarias y de distanciamientos.

Las instalaciones disponen de un espacio de auditorio para espectáculos sentados con un gran escenario para el desarrollo de conciertos, y de una gran terraza donde se dispone de la zona gastronómica y un escenario de menor tamaño posibilitando al usuario disfrutar de una experiencia completa, previo y posterior al concierto.

En la zona de auditorio se distribuye también la zona de palcos, disponiendo de 18 palcos de hasta 6 personas.

 

 

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