Consideran que el ex comisario ?no es merecedor? de la distinción
El Comité Local del Sindicato Unificado de Policía, (SUP) se ha declarado “indignado” por la noticia de la concesión de la medalla de Plata de la Villa al Inspector Javier Fabello, que fuera durante unos 10 años Jefe de la Comisaría roteña.
Los responsables sindicales se preguntan “qué es lo que ha hecho extraordinario o de relevancia este señor por el pueblo y los vecinos de Rota” , o si acaso “no existen personas o instituciones que se la merezcan mucho más que este señor”. Desde el sindicato opinan que a esta persona se le están atribuyendo los méritos “de toda una Comisaría”.
Para los representantes del SUP, solamente hay que comparar la labor pública que realizó su predecesor, “con su puerta siempre abierta a todos los colectivos y especialmente a sus propios policías, y también su sucesor , en menos de dos meses, ha reabierto las líneas de contacto ciudadanas , policiales y judiciales restableciendo el cauce natural de comunicación que hasta ahora se encontraba subsistiendo a duras penas”.
Los sindicalistas ponen como ejemplo que Javier Fabello “es el único jefe de una comisaría que ha dejado sin proponer a miembros de la Escala Básica del CNP para las condecoraciones anuales, siendo la única plantilla que no ha galardonado a sus policías en el día de su patrón. El Sr. Fabello no pone condecoraciones a sus subordinados, pero acepta que se la pongan a él, sin ningún merecimiento conocido”.
Desde el SUP afirman que además, en la petición que el Ayuntamiento hace de adhesiones la propuesta de concesión de este galardón, tan sólo se ha podido contar con una veintena de agentes que han mostrado su apoyo a esta condecoración, “de entre los más de 180 agentes, y éso que él ha sido el encargado de solicitarla personalmente. A lo mejor no es una persona tan dedicada ni tan querida”.
Desde el SUP quieren dejar constancia de que la imposición de esta medalla , en todo caso , la merecería la Comisaría y no esta persona de manera individual, y que, como prueba de desacuerdo con la concesión , el comité esta sopesando la posibilidad de acudir y presentarse con todos sus representantes, tanto locales como provinciales a dicho acto, “ya que así se acordó en asamblea y por supuesto, siempre dentro de la legalidad y haciendo uso de la libertad de expresión a la que tenemos derecho, y para democráticamente hacernos oír como funcionarios, trabajadores y vecinos de Rota”.
El sindicato ha explicado que antes de dar esta nota de prensa ha querido expresar su malestar al equipo de Gobierno del Ayuntamiento “y la única respuesta que hemos tenido, venía a decir con otras palabras que ellos hacen lo que le da la gana y se la dan a quien le da la gana y que este sindicato no tenia ningún derecho a opinar al respecto ya que era un acuerdo tomado unilateralmente por esa corporación. En fin, que ellos se lo guisan y ellos y sus amigos se lo comen”. Los representantes del sindicato finalizan con la reflexión de que “las medallas se las tienen que dar a los que se la merezcan, si no, estas condecoraciones se devalúan mucho”.
El pasado mes de septiembre, la delegada de Relaciones Institucionales, María Eva Corrales, daba a conocer que el Ayuntamiento había resuelto conceder al hasta no hace mucho Comisario de la Policía Nacional de Rota, Javier Fabello, la Medalla de Plata de la Villa, alegando “premiar la actuación, notoriamente benefactora, en interés de la Villa u honrar a personas a su servicio”.