Como ya anunciase en su última comparecencia de prensa, el alcalde de Rota, Lorenzo Sánchez, pretende hacer ver a la ciudadanía ese “maltrato” por parte de la Junta de Andalucía hacia el pueblo de Rota del que hablaba cuando anunció que renuncia a su cargo de primer edil de la localidad. Para el todavía regidor roteño, uno de esos ejemplos es el rechazo por parte de la administración autonómica de un módulo cero de atención sanitaria en el complejo turístico y residencial de Costa Ballena, que no cuenta con ningún tipo de servicio médico para las más de 30.000 personas que residen allí durante la temporada de verano.
El alcalde de Rota, Lorenzo Sánchez Alonso, ha querido mostrar a través de una visita realizada a Costa Ballena los locales que el Ayuntamiento ha construido en la misma entrada principal de Costa Ballena, compartiendo edificación con el supermercado Mercadona.
Entre estos locales, que se distribuyen en la planta baja y primera del edificio, se encuentran las dependencias que el Ayuntamiento roteño ha puesto a disposición de la Junta de Andalucía para que ésta instale en ellas un módulo cero que ofrezca atención sanitaria a los vecinos de Costa Ballena.
Con esta cesión, que no ha visto respuesta por parte del gobierno autonómico, el Ayuntamiento facilita al SAS el espacio físico para que facultativos sanitarios puedan atender a la población de Costa Ballena, con un servicio que a juicio del alcalde de Rota es del todo “necesario, sobre todo en verano, cuando la población de Costa Ballena llega a alcanzar los 30.000 vecinos”.
Además, en la visita, el alcalde acompañado por miembros del equipo de Gobierno, ha recorrido otros locales que el Ayuntamiento ha creado en esta zona y que podrían cubrir otras necesidades de equipamiento e instalaciones que se vayan detectando en Costa Ballena.
Tal y como recordó el alcalde, estos locales completan una construcción que ha puesto en valor la zona de entrada de Costa Ballena, con un supermercado, y un aparcamiento de más de 200 plazas, y supone un empuje muy importante no sólo en la dotación de más y mejores servicios para los ciudadanos, sino también a la hora de contribuir al movimiento económico y la generación de empleo.
El edificio al completo se incluye en un proyecto más ambicioso que el Ayuntamiento ha conseguido impulsar hasta crear lo que hoy es una realidad en las dos parcelas que se ubican en la avenida Juan Carlos I, a la entrada de Costa Ballena, por un lado la Estación Intermodal de Transporte, ya en funcionamiento, y por otro los locales comerciales, el local para atención sanitaria, cuyas obras están culminadas, y el centro comercial, ya abierto y dando servicio a los vecinos.
Por otra parte, y desde la semana pasada, el Ayuntamiento tiene en sus manos las instalaciones de tratamiento terciario del agua de Costa Ballena, hasta el momento gestionadas por la Entidad Urbanística de Conservación del complejo.
Este es uno de los ámbitos en los que el Consistorio ya ha tomado cartas en el asunto haciendo efectivo el acuerdo de Pleno – en el que PSOE e IU abandonaron la sesión plenaria- por el que se aprobó la disolución de la EUC de Costa Ballena, motivado por las actuaciones y gestiones que se venían llevando a cabo desde diciembre del pasado año por el nuevo Consejo Rector de esta entidad.
Disolución de la EUC
A pocos días de hacerse efectivo el rescate del Terciario de Costa Ballena por parte del Ayuntamiento, el alcalde de Rota, Lorenzo Sánchez Alonso, acompañado por miembros del equipo de Gobierno se ha desplazado hasta estas instalaciones de Costa Ballena, en una visita en la que se pudo evidenciar el grado de deterioro que presentan estas instalaciones.
Tal y como explicó el alcalde, el Ayuntamiento estaba especialmente preocupado por el funcionamiento del tratamiento terciario, “por la importancia que el agua que se trata en este centro tiene para todo el complejo, ya que es la que se usa para el mantenimiento de las zonas verdes, o el riego del campo de golf de Costa Ballena, y por la cantidad de inconvenientes que se han venido produciendo desde diciembre, cuando tomara posesión el Consejo Rector”.
El alcalde de Rota mostró su satisfacción porque de acuerdo con la comunidad de regantes de Costa Ballena estas instalaciones vuelvan a ser gestionadas por el Ayuntamiento.
De la misma forma, se mostró convencido de que “vamos a ganar en calidad y también en seguridad”, y señaló que el Ayuntamiento ha actuado haciéndose con la gestión de este centro, ya que al equipo de Gobierno le preocupaban “las actuaciones que venían haciendo cuando no hay dirección podían generar problemas en el complejo”.
En relación a la disolución de la EUC de Costa Ballena, el alcalde reafirmó la voluntad del Ayuntamiento de mantener los niveles de calidad del complejo turístico y residencial, tomando las medidas necesarias para evitar que la imagen y el funcionamiento del complejo turístico se vean perjudicadas por las decisiones del actual Consejo Rector de la EUC, apuntando que “un Municipio Turístico como Rota, no puede exponerse a bajar el nivel de servicio, ni en Costa Ballena ni en la ciudad”.