Sanlúcar

Todos los detalles de la Feria de la Manzanilla 2024

Consulta aquí todos los detalles de la nueva edición de la Feria de Sanlúcar

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Feria de la Manzanilla. -

Comienza en Sanlúcar su fiesta grande, la Feria de la Manzanilla, que este año se desarrollará desde el 28 de mayo al 2 de junio.

Desde la delegación municipal de Fiestas se viene trabajando intensamente en los últimos meses para que esta sanluqueños y sanluqueñas, así como visitantes, disfruten de esta gran fiesta que tiene como peculiaridad su celebración en pleno centro de la ciudad.

La apertura de la feria se produjo de forma oficial el martes por la noche, a las 22:00 horas, con el tradicional encendido del alumbrado por parte de la Corporación municipal y los miembros de la Caseta ‘Aquí tamo nojotro’, primer premio de la Feria de la Manzanilla 2023.

En el Real de La Calzada se han instalado un total de 61 casetas, del mismo modelo que el año pasado, cuando se introdujeron cambios para mejorar el espacio y montaje de las mismas, incluyéndose además este año la cobertura de la zona de cocinas, como una de las novedades de esta edición.

En cuanto a las portadas, se han instalado dos, cada una en un extremo de la Calzada y 45.000 farolillos decorarán este recinto. Además, se han instalado cinco pórticos en las entradas de avenida de Bajo de Guía y avenida de Las Piletas, así como distintos motivos en las avenidas colindantes y en la zona de atracciones. En total, la Feria de la Manzanilla 2024 estará iluminada por un total de 700.000 puntos LED para un mayor ahorro energético.

El recinto ferial estará abierto desde las 12 del mediodía del próximo martes 28 de mayo. En la madrugada del miércoles y jueves de feria, el horario de cierre serán las 04:00 horas de la madrugada, teniendo que apagarse la música media hora antes, es decir, a las 03:30 horas de la madrugada. En las jornadas el viernes y el sábado de feria, el horario de cierre será las 05:00 horas de la madrugada (música a las 04:30 h). Y, el domingo de feria, el horario de cierre establecido según la normativa, será las 02:00 horas de la madrugada.

El Ayuntamiento de Sanlúcar ha dotado al Real de 130 módulos de aseos que están ubicados en las calles colindantes al paseo de La Calzada.

También está preparado el dispositivo sanitario, que contará con refuerzos en las horas de mayor afluencia de público y que engloba tanto a los servicios sanitarios y de emergencia públicos (061) como a los servicios sanitarios contratados por el Consistorio sanluqueño. Estos estarán ubicados, junto a Bomberos y protección civil en el paseo marítimo, justo detrás de las atracciones de feria y contarán con dos ambulancias con soporte vital básico y una dotada de soporte vital avanzado, que contarán además con refuerzo. Un médico y un enfermero estarán en el centro de operaciones de asistencia sanitaria, junto a dos auxiliares. Además, seis auxiliares/socorristas estarán patrullando por el recinto ferial equipados con un desfibrilador. A este personal hay que sumar la dotación de las distintas ambulancias.

En cuanto al dispositivo de seguridad, el centro de coordinación del operativo (CECOP) se instalará en el Polideportivo municipal, aglutinando a efectivos de Policía Local y Policía Nacional, así como agentes de Policía autonómica que se encargará del control de venta ambulante, y venta de tabaco y alcohol a menores.

En la explanada de la avenida de Las Piletas se instalarán las atracciones de feria. Habrá 14 atracciones para adultos - familiar y 20 para los más pequeños. Ocho casetas de “tiro y toca” y dos atracciones de espectáculos completarán la oferta de ocio en este recinto. El miércoles de feria, ‘Día del niño’, los feriantes ofrecerán precios especiales, de 2,5 euros en las atracciones e niños y mayores y de 4 euros en las de recorrido único. El Lunes de Resaca se volverá a celebrar ‘Día sin ruido’, desde las 12 de la mañana hasta las 22 horas con los mismos precios del Día del niño.

En las avenidas de Bajo de Guía, Las Piletas, Calzada de la Duquesa Isabel y Estación se instalarán casetas de venta diversa, tiros, tómbolas, bingos y otros juegos. En las avenidas de Bajo de Guía y las Piletas se instalarán carpas con de venta de artesanía, bisutería, textil…

Los feriantes dispondrán de un recinto cerrado como parking de caravanas en la avenida 1498, que estará dotado con servicios y duchas.

MOVILIDAD

Durante esta Feria de la Manzanilla y con el objetivo de potenciar el uso del transporte urbano, desde la delegación municipal de Movilidad, en colaboración con la empresa TUSSA, se ha puesto en marcha una campaña dirigida a sanluqueños y sanluqueñas. Los servicios de transporte urbano se reforzarán con servicios especiales. Así, el miércoles 29 de mayo y el jueves 30 de mayo habrá transporte urbano hasta las 04:00 horas de la madrugada. Martes 28 de mayo y domingo, 2 de junio, hasta las 01:30 horas y, en las jornadas del viernes 31 de mayo y sábado 1 de junio, hasta las 5 de la madrugada. El objetivo es conseguir que los ciudadanos acudan al recinto ferial haciendo uso del transporte público para evitar problemas de tráfico.

Las paradas de autobuses estarán ubicadas en la portada del paseo de la Calzada, en el centro y el servicio de información estará instalado en la misma Calzada, junto a las Bodegas La Gitana.

La delegación municipal de Movilidad pondrá en funcionamiento un servicio de lanzadera entre el parking instalado en la zona del mercadillo de La Dehesilla y la feria, para trasladar a aquellos ciudadanos que decidan aparcar sus vehículos en las bolsas de aparcamiento habilitadas en esa zona.

PASEO DE CABALLOS

De nuevo este año, los caballos realizarán el tradicional paseo por el Real de La Calzada. Lo harán en las jornadas del sábado 31 de mayo y domingo 1 de junio. El horario del paseo será de 12 a 18 horas, entrando los caballistas por la avenida de Bajo de Guía y realizando un recorrido por la portada del centro y hasta la portada de la playa.

CONCURSO DE CASETAS

La delegación municipal de Fiestas también ha coordinado una nueva edición del Concurso de Casetas durante la Feria de la Manzanilla 2024, en el que se evaluarán el cumplimiento de la norma reguladora de la Feria de la Manzanilla, la decoración y complementos de la zona noble y la decoración y complementos de la trastienda.

Se otorgarán un total de cinco premios, consistentes en:

            1º Premio. Reproducción en azulejo del cartel anunciador de la Feria de la Manzanilla 2024. Exención del pago de la tasa por ocupación de terrenos de uso público para la instalación de caseta.

            2º Premio. Reproducción en azulejo del cartel anunciador de la Feria de la Manzanilla 2024. Exención del pago de la tasa por ocupación de terrenos de uso público para la instalación de caseta.

            3º Premio. Reproducción en azulejo del cartel anunciador de la Feria de la Manzanilla 2024. Exención del pago de la tasa por ocupación de terrenos de uso público para la instalación de caseta.

            4º Premio. Reproducción en azulejo del cartel anunciador de la Feria de la Manzanilla 2024.

            5º Premio. Reproducción en azulejo del cartel anunciador de la Feria de la Manzanilla 2024.

En el Real de la Calzada se instalarán 10 paneles informativos con el plano de la feria de la Manzanilla 2024, Cartel de la Feria de la Manzanilla y fotografías de la editorial de Moda Flamenca del diseñador sanluqueño Ismael Domínguez.

UNA FERIA DE LA MANZANILLA, ACCESIBLE

Otra de las novedades de la edición de este año de la Feria de la Manzanilla será la inclusión de una serie de medidas encaminadas a mejorar la accesibilidad en el recinto.

La Delegación municipal de Fiestas y la Delegación municipal de Discapacidad se han coordinado junto con las entidades sociales de la ciudad para tomar diferentes medidas que mejoren la accesibilidad de la Feria de la Manzanilla 2024: Mejoras en la accesibilidad de los baños públicos; formación en Lengua de Signos para los voluntarios de Protección Civil; Día sin música en las Atracciones de Feria (Lunes de Resaca); y acceso preferente para personas con discapacidad a las atracciones (mediante acreditación ). Además, también durante la jornada del miércoles, de 17 a 19 horas, se eliminará la música en la zona de atracciones para los niños con TEA.

PROGRAMACIÓN

A las distintas actuaciones que se llevarán a cabo en la Caseta municipal y sobre las que se informará en los próximos días con más detalle, hay que añadir los dos espectáculos taurinos que se celebrarán en la Plaza de Toros de El Pino con motivo de la Feria de la Manzanilla. La novillada prevista para el 31 de mayo a las 19 horas, de la ganadería El Rodeo y con la participación de los novilleros: Jaime Padilla, Javier Martínez, Pancho Romero, Manuel Reyes Martínez, Armando Rojo y Álvaro Acosta “El Algecireño”. Y, como colofón, la Corrida de Toros prevista para el sábado 1 de junio con toros de la Ganadería Torrealta para los diestros: Roca Rey, Pablo Aguado y Germán Vidal ‘El Melli’, sanluqueño que tomará la alternativa en esta cita.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN