Ayer era el día grande de un amplio programa que se ha extendido durante el mes de noviembre, pero que ayer comenzaba con fuerza con una actividad novedosa: en los mercados de la localidad, una pareja de actores llevaba a cabo un happening, representando a una pareja conflictiva que tiene una fuerte discusión pública. El objetivo final era evaluar las reacciones de las personas presentes, y hacerles entender que no hay que mantenerse al márgen en este tipo de situaciones.
Ya por la tarde, concretamente a las cinco, partía desde el Castillo de Luna una marcha solidaria contra la violencia de género, en la que además de la alcaldesa, Eva Corrales, la delegada de Igualdad, Auxiliadora Izquierdo, y otros miembros de la Corporación, participaron casi un centenar de personas de distintos colectivos y ciudadanos de Rota. Tras un corto recorrido por el centro de la ciudad, en el que estuvieron acompañados por una charanga infantil, regresaron al Castillo de Luna, donde se inició el resto de actos programados.
Hay que destacar que a la manifestación pacífica se unió un grupo de trabajadores afectados por los impagos de la Constructora Sixto, que no solo apoyaron la causa, sino que se sintieron identificados con la idea de maltrato, "que al fin y al cabo es lo que está haciendo la empresa con nosotros y nuestras familias".
En el acto institucional que tenía lugar en el Castillo de Luna, la delegada de Igualdad, Auxiliadora Izquierdo, expresó su "felicidad de que todos vosotros estéis aquí, tanto hombres como mujeres", y se refirió a la lacra social que supone el maltrato, recordando a los presentes que "aunque no lo creáis, también en Rota tenemos desgraciadamente muchos casos, cuyas víctimas pueden ser familiares nuestros, amigas o vecinas... es difícil verlo y denunciarlo, pero es nuestro deber como ciudadanos, tenemos que ser más echados para alante en estos casos, y denunciar esta violación de derechos". La edil resaltó que "la educación para evitar ésto es fundamental, y ojalá en un futuro no lejano no tengamos que celebrar estos actos nunca más, sino conmemorar la Igualdad de derechos entre hombres y mujeres".
Tras un minuto de silencio dedicado a las víctimas de la violencia de género, se hacía entrega de los premios del primer certamen de fotografía y audiovisual 'Vivir sin violencia', en el cual la joven María del Mar Nevado Gómez, resultó la vencedora en el apartado fotográfico, quedando el premio a la obra audiovisual desierto. Los participantes recibieron un diploma acreditativo.
A su vez, se hacía entrega a la asociación de mujeres en apuros 'Bicocas' del cheque con la recaudación de la obra de teatro 'Cinco horas con Mario', que llenaba el auditorio municipal el pasado sábado. Fue la portavoz municipal, Mª Ángeles Sánchez, la encargada de entregar el cheque a la asociación, no sin antes destacar "el fuerte tejido asociativo con el que Rota cuenta, y en él la asociación Bicocas, que auxilia a mujeres no solo maltratadas sino con apuros de cualquier tipo, que encuentran en la asociación apoyo y conversación. Tenemos que agradecerles su labor".
Por su parte, la representante de la asociación 'Bicocas', Lola Fernández, explicó que "tuve una idea que está funcionando estupendamente, gracias a personas generosas que nos donan objetos para nuestra tienda de segunda mano de la avenida San Fernando, y a aquellas personas que vienen y compran allí. Gracias también a las voluntarias, Carmen y María José, ya que sin ellas no sería posible, y a la delegada de Igualdad por ofrecernos su apoyo y haber pensado en nosotros para este proyecto tan bonito".
El fin de fiesta tuvo un broche de oro especial con el homenaje ofrecido a los Ecos del Rocío, eternos homenajeadores en sus letras a la figura de la mujer. De hecho, adelantaron dos sevillanas de su nuevo disco, concretamente del tema 'Las campanas del planeta', que como explicó el mismo Miguel Moyares "es un homenaje a vosotras desde que venís a este mundo hasta vuestros últimos días". Después, y a petición de la alcaldesa, cantaron otras sevillanas, poniendo al salón entero de pie en ambas ocasiones.
La alcaldesa de Rota, Eva Corrales, cerró el acto, agradeció a todos su presencia, así como a los Ecos del Rocío, y explicó que "ojalá no tuviésemos que temer por la integridad física de las mujeres. Reclamamos la igualdad de oportunidades, y a través de la concordia y el amor lo conseguiremos".