Esta misma tarde, sobre las 18:00 horas, saltaba la alarma: un espectacular incendio se desataba en los pinares de la localidad, cuyos daños todavía estan por determinar. Afortunadamente, gracias a la colaboración ciudadana y la rapidez en la actuación contraincendios se ha podido controlar y extinguir este incendio que podría haber tenido consecuencias muy graves.
Según fuentes oficiales, fue la llamada de un ciudadano la que alertó a las 17:55 horas de este el fuego, y los servicios contraincendios de Protección Civil y Bomberos de la Base Naval consiguieron controlar el incendio en los primeros quince minutos una vez montado el dispositivo, y extinguirlo en tan sólo una hora.
El Gobierno municipal, presidido por la alcaldesa de Rota, María Eva Corrales, convocabba una reunión de urgencia para realizar una primera valoración, en la que desde los servicios municipales que han actuado en esta intervención, se baraja la hipótesis de que el fuego pudiera ser intencionado, aunque aún se espera un informe más concluyente que confirme esta teoría, la más plausible dadas las condiciones en las que se encontraba el pinar.
La intervención de Protección Civil y su servicio contraincendios ha sido clave, ya que actuó en la extinción con los dos dos camiones de los que dispone el cuerpo de voluntarios para estos incidentes, el Unimog y un camión ligero dotado de cisterna. Se sumaron al operativo los Bomberos de la Base Naval de Rota, con dos vehículos contraincendios.
Fue también de importancia capital la colaboración y participación en los primeros instantes de este incendio de un grupo de ciudadanos, que junto a los servicios contraincendios hicieron posoble el control inicial del incendio. Una vez efectuada esta primera intervención, estos servicios se vieron reforzados por 24 efectivos de Protección Civil, ocho agentes de la Policía Local, patrullas de Policía Nacional, así como efectivos del Consorcio de Bomberos, y Bomberos españoles de la Armada, que se personaron en la zona aunque finalmente no tuvieron que intervenir en la extinción.
Desde el Ayuntamiento roteño han informado de que, a pesar de que el incendio ha sido extinguido, durante toda la noche se mantendrá en los pinares un reten para controlar la zona y evitar cualquier posible reinicio del fuego, así como un servicio de vigilancia. El Consistorio ha aprovechado para hacer un llamamiento a los vecinos de la localidad, solicitando "su colaboración en el mantenimiento del pinar, un bien medioambiental de primer orden para la ciudad, recordando la prohibición de realizar cualquier tipo de actividad que pueda poner en peligro estos pinares".
PRONTO PARA VALORAR LOS DAÑOS
Mañana, con la luz del día, será el momento para evaluar de manera exacta tanto los daños como la extensión afectada por este incendio, y a partir de las conclusiones se elaborará, según fuentes municipales, un informe que se trasladará a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, "que es quien tiene las competencias en el monte público, con el fin de que se acometan las medidas necesarias para evitar que se repita esta situación".
Desde el Ayuntamiento de Rota se ha trasladado su agradecimiento a Protección Civil, Bomberos de la Base, Policía Local y Nacional, Consorcio de Bomberos, Base Naval de Rota, así como a todas aquellas personas que han alertado y han colaborado con los servicios contraincendios en las labores de extinción. Y es que, según valoran desde la administración local, "la intervención inmediata de vecinos y de estos cuerpos ha hecho posible que el incendio no haya provocado una catástrofe medioambiental".
PRIMERAS REACCIONES
Ya han surgido, tras este aparatoso incendio, las primeras reacciones ante el eficaz trabajo de los operativos de seguridad y extinción, y en este caso ha sido el PSOE local quien ha querido manifestar públicamente su agradecimiento a los servicios locales de Protección civil y de extinción de incendios de la Base Naval de Rota, a la Policía Local y Nacional, Cruz Roja "y cuantos voluntarios han conseguido que con su crucial intervención, se hayan evitado mayores perjuicios en el pinar roteño, como consecuencia del incendio en esta zon"a.
La secretaria general y portavoz socialista, Encarnación Niño, tras visitar la zona, ha llamado a la alcadesa para interesarse por la situación, una llamada en la que la primera edil le ha trasladado que en el día de mañana se hará una valoración de los daños y de las causas del incendio. En este sentido, el grupo municipal socialista tiene intención de solicitar el próximo martes la celebración de una Junta de Portavoces para conocer toda la información disponible al respecto, las actuaciones previstas para reparar las zonas afectadas, y las medidas a adoptar por el Ayuntamiento tras este incidente.
Por otro lado, desde el partido independiente Roteños Unidos han mostrado, a través de su página web oficial, su "total rechazo e indignación ante la actitud irresponsable y dolosa de la persona o personas que han provocado este desastre en uno de los más preciados tesoros con los que cuenta nuestra localidad". Asimismo, y a través de su comunicado han aprovechado para agradecer "la magnífica y rápida intervención y colaboración de los ciudadanos y los cuerpos de Protección Civil, Policía Local y Bomberos de la Base que han evitado una catástrofe de dimensiones incalculables".