Coincidiendo con el Día de los Derechos de los Consumidores y Usuarios, el Delegado de Consumo, Francisco Laynez, ha dado a conocer las principales cifras de este informe en el que se recogen las actuaciones y gestiones realizadas en 2011 por la OMIC.
En este sentido ha informado que durante el pasado año, la OMIC atendió un total de 2.819 consultas de ciudadanos, que se han dirigido a esta oficina para interponer alguna reclamación o solicitar información, entre otros aspectos; y ha tramitado 234 expedientes de denuncias y reclamaciones.
Si dividimos las consultas en sectores, cabe reseñar que 2.043 de ellas han se referían al sector de servicios en el que, siguiendo la misma tendencia al alza de los últimos años, el sector de las telecomunicaciones (telefonía fija, móvil e Internet), sigue siendo el que mayor quejas recibe por parte de los ciudadanos, seguido en orden de importancia por el sector de suministros (Agua, Electricidad y Gas); mientras que en el sector de bienes se han registrado 776 consultas.
En este mismo apartado cabe destacar el incremento de las consultas y reclamaciones relacionadas también con las Entidades de Crédito como son los Bancos, Cajas de Ahorros y Financieras y las referentes al Sector de la Vivienda, tanto en la compra de la primera vivienda como en lo referente a los Alquileres.
El mayor número de las consultas planteadas por los ciudadanos se produjeron durante marzo, mayo y junio, que han sido los meses donde los ciudadanos demandaron más los servicios de esta Oficina, seguidos por los meses de julio, junio y noviembre.
De las 2.819 consultas planteadas, fueron 2.197, los ciudadanos decidieron acudir de forma personal a la propia Oficina, 495 fueron presentadas a través del teléfono y 127 por Internet, a través del correo electrónico.
En cuanto al apartado de denuncias y reclamaciones, la OMIC ha registrado un total de 234 casos, de los cuales el 200 corresponden a reclamaciones, es decir, a solicitudes que interpone un consumidor a un empresario en la que pide un resarcimiento, compensación o restitución, a lo que entiende tener derecho, por un producto, servicio o prestación insatisfactoria; mientras que las restantes 34 son denuncias, por las que el consumidor pone en conocimiento de la OMIC casos que pudiera constituir infracción administrativa con un carácter de interés general ya que el hecho denunciado puede afectar a cualquier consumidor o usuario.
De estos expedientes, 148 han sido ya archivadas, la mayoría de ellas por la Mediación llevada a cabo por la OMIC, dando una solución satisfactoria al conflicto planteado entre las partes, sin intervención de ningún otro organismo, mientras que otras han sido remitidas desde la OMIC a administraciones competentes relacionadas en el caso del expediente. El resto aún están en trámite por parte de los distintos organismos oficiales y empresas, adopten algún tipo de resolución, sobre los hechos que han motivado la denuncia o la reclamación.
Los sectores con más reclamaciones, siguen la estela de los sectores sobre los que se registran más consultas, es decir, el sector servicios de las telecomunicaciones, y el sector de suministro, seguido de entidades de crédito y reparación de vehículos, electrodomésticos, etc.
Al margen de las actuaciones propias que requieren los ciudadanos en esta oficina, la OMIC puso en marcha en el 2011, al igual que otros años, varias campañas informativas encaminadas a la divulgación básica de los derechos de los consumidores en sus distintos aspectos, a fin de evitar que la desinformación se transforme en indefensión.
Así, folletos explicativos, carteles y campañas en radio, prensa local, provincial y televisión local, han sido difundidos por la OMIC entre los Consumidores y Usuarios de Rota, con objeto de ofrecer a éstos información sobre las características de calidad de los diferentes servicios y productos y la forma de exigir y reclamar que las normas establecidas se cumplan.
El delegado de Consumo ha insistido en el importante papel que juega este servicio municipal en el plano de los derechos de los consumidores y usuarios, y ha recordado a los ciudadanos el servicio que tienen a su disposición en esta oficina municipal, donde pueden encontrar información y asesoramiento ante situaciones en las que consideren que se vulneran sus derechos como consumidores y usuarios.