Sanlúcar

La localidad vivió una pacífica jornada de Huelga General

CCOO ha cifrado el seguimiento de la huelga en un 65%, centrado en la construcción y grandes empresas

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Bloque Ciudadano en el Mercado -
La localidad vivía ayer la jornada de Huelga General convocada a nivel nacional por los sindicatos de forma tranquila y absolutamente pacífica.

En realidad, aquellas personas que se han acercado al centro de la Villa apenas habrán notado las repercusiones de esta jornada de protesta por la Reforma Laboral, ya que pocos han sido los comercios que han decidido cerrar sus puertas. Más evidente ha sido en el polígono industrial, donde empresas de mayor envergadura sí han decidido secundar la huelga.

Según Comisiones Obreras (CCOO), uno de los sindicatos convocantes, la huelga se ha seguido en la localidad “de forma desigual”. El sindicato cifró el seguimiento de la huelga en un 65%, aunque explicó que en el caso de la construcción el seguimiento ha sido “del cien por cien, ya que en ninguna de las grandes obras que están en marcha en Rota se ha trabajado, ni tampoco en otras de menor envergadura que conocíamos y por las que hemos pasado para comprobar si se seguía o no la huelga”.

En el caso del pequeño comercio, CCOO ha valorado su seguimiento con un 50%, considerando que “muchos de los comercios son regentados por autónomos, a los cuales no les afecta directamente la reforma laboral”. Algunos establecimientos hosteleros y tiendas localizadas en la zona centro sí secundaron la huelga, como confirmaba a este periódico CCOO.

En el caso de los transportes, los autobuses urbanos se ciñeron a los servicios mínimos pactados por el Ayuntamiento con los sindicatos, así como los autobuses interurbanos, que también tenían fijados sus servicios mínimos.

La Base Naval, según CCOO, ha secundado la huelga en un 90%, y en el Ayuntamiento de Rota solo se ha registrado un 20% de seguimiento, según explican desde CCOO, “porque en realidad de momento esta reforma no afecta al funcionariado, y aquellos que han decidido secundar esta huelga ha sido más bien por solidaridad”.
En el caso de los centros escolares, el seguimiento ha sido “ambiguo”, según el sindicato, ya que en algunos centros el seguimiento ha sido del 50%, y en otros del 20%.
En general, en Rota el seguimiento de la Huelga General ha sido de tendencia media-alta, y desde CCOO se han mostrado “satisfechos por este seguimiento, a pesar de que hay muchos autónomos y funcionarios que no la han seguido, sí se ha producido apoyo en empresas grandes con numerosos trabajadores, que han cerrado”. Desde el sindicato han destacado, además, que “no hemos puesto en marcha piquetes de ninguna clase, y todo el mundo ha sido libre de abrir su comercio o negocio si así lo ha deseado, no ha existido presión alguna por parte de los sindicatos”.

Bloque Ciudadano

El Bloque Ciudadano se ha sumado a la huelga organizando una ‘Huelga Ciudadana’ y animando a roteños y roteñas a practicarla, principalmente llevando a cabo acciones sencillas relacionadas con el consumo, la asistencia a administraciones o centros escolares, y llevando a la calle el debate y la participación.

Con este objetivo, el Bloque organizaba un itinerario que siguieron de forma pacífica, repartiendo hasta 1.200 octavillas informativas sobre la Reforma Laboral. Iniciaban su recorrido por la mañana a las 08:00 horas desde el control de la Base Naval, para posteriormente citarse en la sede de CNT, para organizarse y recoger pancartas y material.

Desde allí iniciaban un recorrido que les llevaba a las 9,30 horas al supermercado Mercadona, a las 10,00 al supermercado Carrefour, a las 10,30 a la oficina del SAE de Rota, y que a las 11,00 visitaba el Mercado del Sector Norte, en la Barriada de las 512 viviendas.

A las 11,30, el Bloque Ciudadano llegaba hasta el Centro de Salud, donde se les unía un grupo de trabajadores de Aremsa, para pasar a las 12,00 por la Plaza España, y desde allí dirigirse en torno a las 12,30 al Mercado Central de Abastos. El Bloque también pasaba a las 13,00 horas por el Ayuntamiento. En torno a medio centenar de personas se sumaba a esta acción pacífica e informativa, que en todo momento ha contado con el seguimiento de las fuerzas de seguridad, que no han tenido que intervenir.

Ya por la tarde, a las 18,00 horas, el bloque tenía previsto reunirse en la Plaza San Roque, desde donde partieron en manifestación pacífica para posteriormente concentrarse a las 19,00 horas en la Plaza España, donde convocaban a roteños y roteñas a unirse para la celebración de una asamblea donde se trataron los motivos de esta huelga en forma de la lectura de dos comunicados, uno del Bloque Ciudadano y otro del sindicato CNT. A este acto, en el que se coincidió en rechazar de forma integral la nueva reforma laboral que aplicará el Gobierno, asistieron unas 120 personas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN