Sanlúcar

El PSOE ve prioritario mantener la educación pública

Los socialistas aseguran que la ampliación de la ratio en las aulas andaluzas hubiese provocado el despido de alrededor de 800 profesores sólo en la provincia de Cádiz

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Víctor Mora y Rafael Márquez. -

Víctor Mora Escobar, secretario general del PSOE de Sanlúcar y Rafael Márquez, secretario de coordinación política de la ejecutiva provincial han realizado esta mañana una rueda de prensa sobre los recortes en Educación llevados a cabo en el gobierno de Rajoy y las diferentes maneras de entender la educación, la del PP y la del PSOE.

Mora ha querido comenzar realizando una reflexión de ámbito local sobre la visita de Antonio Sanz días pasados a Sanlúcar en la que, como expresó, “creíamos que venía a pedir disculpas por las mentiras de su partido no sólo en educación, sino atacando trabajadores con la reforma laboral, a los jóvenes, a los pensionistas, a los inmigrantes y un largo etcétera, pero se dedicó a criticar las inversiones en Educación de la Junta de Andalucía en Sanlúcar. En una visita en la que a diferencia de cómo ocurre en el PSOE, donde la semana pasada celebramos asamblea y los compañeros votaron quién querían que fuese su secretario general, ellos con su política del dedazo, con una visita de Sanz ya tienen candidato y presidente, y esa es otra diferencia abismal entre el PSOE y el PP”

“La Junta de Andalucía, con Pepe Griñán, sí entiende las políticas educativas como algo esencial, una educación de calidad es prioritaria para cualquier sociedad”, declaró Mora. Así explicó que en Sanlúcar hay dos planes abiertos en ejecución relacionados con los centros escolares, por un lado, el Plan Ola, que recoge mejoras en los CEIP El Pino, José Sabio, Virgen de La Caridad y Guadalquivir y en los IES El Picacho y Colón. Por otro lado, están a punto de finalizar las obras del programa Mejor Escuela en el CEIP Maestra Caridad Ruiz, con una inversión cercana a los 300.000 €. “Todo ello sin tener en cuenta que cuando tuvimos oportunidad desde el Ayuntamiento de realizar obras de mejoras en centros escolares las ejecutamos a través de los Planes E y el PP ni siquiera votó a favor de estas reformas. Éstas son las claras diferencias entre las dos formas diferentes de entender la educación”.

En cuanto a los datos sobre educación que Mora enumeró en la rueda de prensa, cabe destacar que el 80% del alumnado sanluqueño tiene algún tipo de bonificación en el uso de los comedores, al contrario de lo que ocurre en otras comunidades donde quieren cobrarle a las familias de los niños que lleven los ‘tuppers’ al colegio.  El coste de la gratuidad de los libros de texto de los niños sanluqueños asciende a una cantidad en torno a 300.000 € y alrededor de 1.200 niños se benefician de ayudas al transporte escolar.

Por su parte, Rafael Márquez  declaró que el PP utiliza la crisis como excusa para desmantelar el Estado del Bienestar frente a un PSOE que a pesar de la crisis y sus  consecuencias, apuesta ahora más que nunca por una educación pública y de calidad, garantizando la educación de todos los andaluces en igualdad de condiciones, por lo que no se ha ampliado el horario lectivo, ni se ha aumentado la ratio de las aulas que Andalucía se ha negado a aplicar ya que de lo contrario, por ejemplo en la provincia de Cádiz, hubiese provocado el despido de más de 800 profesores, o el aumento del IVA educativo de un 4 a un 21%, una carga adicional al día a día de muchas familias que verían sus gastos aumentados en una cantidad entre 40 y 130 euros. En Andalucía se siguen manteniendo comedores, la gratuidad de los libros y el 100 % de la oferta educativa pública en todos los niveles, con el objetivo de seguir mejorando el rendimiento de los alumnos y luchar contra el fracaso escolar, ya que en estos momentos ningún niño se puede quedar atrás.

En cuanto a datos a nivel andaluz, cabe destacar que el 80% acude a centros públicos y el 97% a centros públicos o concertados.  “Pese a las dificultades de la crisis, la Junta únicamente ha retirado los ordenadores a los alumnos de quinto curso y porque esta prestación estaba cofinanciada con el gobierno central, y el gobierno de Rajoy la ha eliminado. Andalucía marca la diferencia en materia educativa, porque los socialistas consideramos la educación esencial y prioritaria y para el PP parece que es algo secundario” finalizó Márquez
 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN