Sanlúcar

El centro de día de Alzheimer, a punto de abrir sus puertas

La asociación organizará el próximo 27 de octubre una cena benéfica para recaudar fondos para poder adquirir el mobiliario

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Romero y Morillo, en el centro. -

Con motivo del Día Mundial del Alzheimer que se celebró este viernes, la delegada de Servicios  Sociales, Ana Morillo, realizó una visita a la Unidad de Estancia Diurna que la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Sanlúcar (Afa-Enalsa) está ultimando en la calle Serranía de Ronda, en unos terrenos cedidos por el Ayuntamiento. La obra de este centro está prácticamente finalizada, quedando pendiente de la dotación del correspondiente mobiliario.

Acompañada de la presidenta de la asociación, Dolores Romero, y de otros miembros de la entidad, Ana Morillo visitó las dependencias, en las que se aspira poder ofrecer una capacidad asistencial para 50 personas.

Para conseguirlo, Romero pidió la colaboración de los ciudadanos y de las instituciones públicas y privadas para completar las instalaciones.
En la actualidad, la asociación cuenta con una plantilla de 18 empleados y cuatro voluntarios con

dedicación completa al cuidado y apoyo a enfermos de Alzheimer y sus cuidadores, que atienden a 45 usuarios con talleres de psicoestimulación, terapia ocupacional, enfermería y ayuda profesional y formación a familiares. Para recaudar fondos la entidad ha organizado una cena benéfica para el próximo día 27 de octubre.

La responsable de Servicios Sociales alabó la labor asistencial de la asociación para hacer frente a una enfermedad que “provoca profundos trastornos familiares” y ratificó que el Ayuntamiento “seguirá ayudando y colaborando con la asociación como viene haciendo hasta ahora”. En este sentido, Ana Morillo subrayó la importancia de mantener las ayudas por dependencia y dijo que “a pesar de que el Gobierno Central ha eliminado muchas de ellas, el sentir del Ayuntamiento de Sanlúcar es el de trabajar para continuar con las mismas dentro de sus posibilidades”.

SUBVENCIONES

El Ayuntamiento decidió destinar una inversión superior a los 800.000 euros con cargo a los fondos del antiguo PER para la construcción de esta Unidad de Estancia Diurna, unos trabajos que cuentan también con una subvención de 200.000 euros ya concedida por la Junta de Andalucía a Afa-Enalsa. Desde el año 2006 y hasta 2011 se había invertido en la construcción del centro más de 943.175 euros, si bien el montante total desde el inicio de la edificación del inmueble ubicado en Pino Alto asciende a los 1,5 millones de euros. El centro de Alzheimer se ha edificado sobre una parcela de titularidad municipal cedida a la asociación por un periodo de 75 años.

El nuevo centro ha sido posible gracias a la colaboración entre administraciones ya que en su su construcción han participado la Consejería de Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, Diputación de Cádiz y Ayuntamiento, además del propio colectivo, Afa Enalsa.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN