El Ayuntamiento de Sanlúcar ha informado en un comunicado del corte de luz que la compañía eléctrica Sevillana Endesa ha llevado hoy a cabo en el edificio de Servicios Sociales y en el Polideportivo municipal - que ya ha sido objeto anteriormente de otros cortes -. El Consistorio ha criticado duramente la acción llevada a cabo por la compañía a la que acusan de mantener una "antitud chantajista" y responsabilizan de paralizar la actividad en el área de Asuntos Sociales, "perjudicando especialmente a cientos de familias que se desplazan hasta allí para poder solicitar las diferentes ayudas que ofrece el Consistorio a los más necesitados, desde las que les facilitan el pago de recibos de agua o luz precisamente, a la tramitación de los cheques de alimentos entre otras, demostrando la poca responsabilidad social de la empresa", han señalado.
Cabe destacar que no es la primera vez que se produce esta situación, ya que anteriormente la empresa interrumpió el suministro eléctrico en el Polideportivo municipal como medida de presión para que el Ayuntamiento les abonara las deudas pendientes. En este sentido, el Equipo de Gobierno asegura no entender cómo pueden ejercer de nuevo esta presión cuando desde que actuaran por primera vez en septiembre de 2012 "se les ha estado pagando". En concreto, el Ayuntamiento de Sanlúcar señala que en lo que va de año la compañía ha recibido 430.000 euros y que el último ingreso, de 150.000 euros, se le hizo la semana pasada.
Algunas de las claves de etse conflicto podrían encontrarse en la revisión de las facturas por parte del Consistorio, llegando Endesa a haber tenido que devolver dinero al Ayuntamiento por cobros indebidos. En este sentido, las mismas fuentes señalan que el Ayuntamiento sanluqueño sigue mirando con lupa las facturas emitidas por la compañía ya que no es la primera vez que se ha devuelto un recibo por estar en total desacuerdo con el importe, y la propia empresa ha tenido que retirar algunas de estas facturas por cobros indebidos.
De esta forma, y tal y como están las cosas, el gobierno municipal ha expresado que no cederá ante la actitud "chantajista" de Endesa, una empresa con "dos caras" claramente diferenciadas. "Por un lado, una gran entidad que somete a los Ayuntamientos a presiones como ésta, pero que por otro lado patrocina la Liga Endesa de Baloncesto, con la que afirma apoyar al deporte, y que sigue siendo la misma que deja a muchísimos niños sanluqueños de la cantera sin poder practicar deporte, no sólo en baloncesto, sino en fútbol, gimnasia rítmica, voleibol, judo, atletismo y un largo etcétera, ante la incomprensión de los colectivos y clubes deportivos", manifiestan desde el Gobierno municipal.
La delegada municipal de Economía y Hacienda, Inmaculada Muñoz, ha manifestado que espera que Endesa rectifique su actitud y restablezca el suministro de manera inmediata. También ha indicado que al mismo tiempo, se está tratando el asunto con la dirección general de la Agencia Andaluza de la Energía y con la Delegación Territorial de Innovación.