Sanlúcar

Sobriedad y elegancia en una ansiada jornada respetada por el tiempo

Las hermandades de penitencia que procesionaron en el Viernes Santo sanluqueño pudieron completar sus salidas y olvidar la experiencia de 2013

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Cristo de la Vera - Cruz -

Los relojes volvieron a pararse en la madrugada del Viernes Santo para ver salir al Señor de la Madrugada desde la Basílica de Nuestra Señora de la Caridad. Madrugada sublime protagonizada por Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora de la Amargura, que lució como novedad elpasado a nuevo terciopelo y restauración de la saya procesional de color cereza, realizados en los talleres de Jesús Rosado Borja.

Volvió a discurrir la cofradía por la calle Santiago, lugar donde se fundó la Hermandad en el antiguo convento de San Agustín, hoy reconvertido en bodega, otro de los patrimonios de Sanlúcar junto al de la Semana Santa. Tras acompañar el Jueves Santo a la Virgen de la Estrella, la Banda de Música Maestro Dueñas de El Puerto de Santa María acompañó a la Virgen de la Amargura y San Juan Evangelista. El paso de misterio de Nuestro Padre Jesús Nazareno, cuya imagen se atribuye casi con  plena seguridad al círculo de Francisco de Ocampo, estuvo acompañado por la Capilla Musical Ciudad de Jerez.

Quiso el tiempo acompañar al Señor de Sanlúcar en su estación de penitencia desde la Basílica Menor de Nuestra Señora de la Caridad, a donde regresó ya de mañana para dar paso a una jornada del Viernes Santo en la que por fin, y aunque con cielos cubiertos, las tres hermandades que realizan su salida procesional en la recta final de la Semana Santa, pudieran estar más pendientes de su penitencia que de los cielos.

La primera de las hermandades en abrir la tarde del Viernes Santo fue la de Las Angustias, partiendo, la Virgen con su hijo ya muerto en brazos desde la Iglesia de Nuestra Señora de El Carmen para enfilar el Barrio Alto.

Fue sin embargo la Hermandad de La Vera - Cruz la última en salir de su templo - la parroquia de La O - y la primera en pasar por la Carrera Oficial de la plaza de la Paz, aguardando por las calles del Barrio Alto la de Las Angustias y el Santo Entierro, que ya subía el Carril de San Diego.
Una tras otra las Hermandades fueron realizando estación de penitencia en la Parroquia Mayor Nuestra Señora de La O, cumpliendo uno de los objetivos marcado por el Consejo de las Hermandades, de que las cofradías discurran sin intervalos de tiempo por la Carrera Oficial.
Imponente el Cristo de la Vera - Cruz, obra anónima atribuida al imaginero Francisco de Ocampo, saliendo de su parroquia.  El paso de palio de Nuestra Señora de La Soledad en los Misterios Dolorosos del Santo Rosario lucía nuevos bordados en las bambalinas, realizados por la hermana de la hermandad Sonia López Tejada.

La Banda musical Fuentes de Andalucía acompañó a la única cofradía que parte desde la Parroquia de La O en su recorrido por las calles del Barrio Alto y Bajo, dejando imágenes espectacularres a su paso por el Arco de Rota, uno de los puntos que mayor concentración de cofrades aglutina.

El único paso de la Hermandad de Las Angustias, que hasta el primer cuarto del siglo XX procesionaba bajo palio, también lució estrenos en su salida de este Viernes Santo: los cuatro angelotes, dos ángeles plañideros, seis ciriales y dos juegos de dalmáticas. Elegante discurrir por las calles de la ciudad de la Piedad sanluqueña. Optó la hermandad por la Banda de Música Julián Cerdán como acompañamiento musical.

Desde la Iglesia de San Francisco, Sanlúcar acompañó en su entierro a Nuestro Señor Jesucristo. La Hermandad del Santo Entierro fue la tercera en entrar en carrera oficial poniendo punto y final a la Semana Santa - con permiso del Resucitado, que lo hará este domingo si el tiempo lo permite - .

La Hermandad del Santo Entierro volvió a dejar las calles de Sanlúcar impregnadas de su solemnidad. El Cristo yacente y la imagen de la Soledad de María Santísima pudo completar su salida procesional olvidando, al igual que las otras dos hermandades del Viernes Santo, las prisas vividas la pasada Semana Santa, cuando la aparición de la lluvia le obligó a recogerse precipitadamente desde el Barrio Alto hasta su templo.

El luto y el duelo del Santo Entierro de Nuestro Señor Jesucristo dejó las puertas abiertas de San Francisco para que la Hermandad de la Sagrada Resurrección pueda anunciar por las calles de Sanlúcar este domingo el milagro de la resurrección del Señor.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN