Sanlúcar

El PP solicita poder obtener datos del IBI de la Base Naval

El Consistorio denuncia que se realicen obras dentro del recinto sin informarles

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • El diputado nacional por Cádiz Aurelio Romero informó de la naturaleza de su Proposición No de Ley. -
La pasada semana, el diputado nacional del Partido Popular por Cádiz, Aurelio Romero, visitaba la localidad para informar a la opinión pública de la Proposición No de Ley (PNL) que su grupo parlamentario llevaría al Congreso de los Diputados para su debate. 
El PP solicitará que se aporte información de todas las obras realizadas desde el año 2006
La Proposición no es otra que la petición de los permisos necesarios para que el Ayuntamiento de Rota pueda actuar como inspector dentro de la Base Naval para conocer aquellas obras realizadas dentro del recinto militar no afectas a defensa, y por tanto, susceptibles de abono del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI). 

El grupo popular pedirá que se de información al Ayuntamiento de Rota desde le 1 de enero de 2002, con el objetivo de que el Consistorio pueda liquidar las cantidades correspondientes al IBI, y efectuando para ello todas las inspecciones que fueran necesarias. 

Aunque existen precedentes judiciales, como recordaba Romero, que han dado la razón al Ayuntamiento de Rota a la hora de liquidar el impuesto, el Ministerio de Defensa nunca ha aceptado pagarlo a la administración local, por lo que se actuaba por la vía de la compensación con las liquidaciones del IRPF, IVA y demás impuestos pagables por el Consistorio roteño. 

El gobierno socialista, según afirmaba el diputado, ha recurrido estas liquidaciones, aunque el juzgado de lo contencioso-administrativo ha dado la razón al Ayuntamiento. 

Pero el problema surge cuando hasta los oídos de la administración local llega la noticia de que dentro del recinto militar se están realizando obras no afectas a defensa desde el año 2006, de las cuales no se ha informado debidamente al Ayuntamiento de Rota. Y además se imposibilita a éste realizar inspecciones para comprobar que se están llevando a cabo estas obras, por las cuales se debería abonar el IBI al Consistorio. De ahí la PNL del PP, que permitiría al Consistorio realizar estas inspecciones con el objetivo de cuantificar a cuando asciende la deuda del Estado para con la localidad. 

Aurelio Romero expresó su esperanza de que el gobierno socialista no se opusiese a su propuesta, “ya que le pedimos lo que se le pide a todos los ciudadanos, que paguen sus impuestos”. 

Para la presidenta de Partido Popular de Rota, que llevó el problema al grupo parlamentario de su partido en compañía del alcalde de Rota, Lorenzo Sánchez, es necesario que se solicite “lo que nos pertenece, ya que es injusto que se estén construyendo dentro de la base edificios tales como una superficie comercial de 14.000 metros, u otro tipo de instalaciones que no tienen nada que ver con Defensa, y que no se nos esté informando para eludir el pago del impuesto”. 

Para Corrales, el Ayuntamiento no puede ser tratado de manera diferente a la hora de que se le abonen los impuestos, “porque el gobierno de España está obligado a compensar si no abona los impuestos que son preceptivos”. 

La portavoz del PP aseguró que no se puede hablar de cifras aproximadas sin conocer el volumen de obras, “pero serán millones”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN