Las empresas Sociedad Cooperativa Virgen de la Capilla y Embutidos Marineros (Embumar), han sido distinguidas con los Premios Carrefour 2014 a la Mejor Pyme Agroalimentaria y a la Empresa Innovadora, respectivamente, en un acto celebrado en la Hacienda de Quinto, en Dos Hermanas (Sevilla) y presidido por el consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado. Sánchez Maldonado ha destacado "la calidad e innovación" como "las claves que soportan el tránsito de lo tradicional a lo estratégico en el escenario económico actual, en el que la competitividad es creciente y constante".
Sánchez Maldonado ha entregado en Sevilla los Premios Carrefour 2014 a la Mejor Pyme Agroalimentaria y a la Empresa Innovadora. El titular de Economía ha felicitado a las empresas premiadas "por su capacidad para generar valor añadido desde los recursos naturales mediante procesos industriales basados en la I+D+i", y a Carrefour por mantener esta iniciativa, "que supone el reconocimiento a la innovación y la gestión empresarial en el ámbito de las pymes andaluzas". El consejero ha puesto en valor que ambas empresas galardonadas estén relacionadas con uno de los sectores tradicionales de la economía andaluza, el agroalimentario, vinculado a otro con gran futuro, la agroindustria. Además, ha recordado que la innovación "es un factor indispensable para la competitividad de las empresas y la economía andaluzas", un aspecto en el que ha considerado fundamental "mantener el apoyo a la investigación" y la alianza con el sector privado.
En este sentido, ha señalado que el sumatorio "creatividad más investigación" es "la fórmula más competitiva para catalizar la innovación mediante la aplicación del conocimiento a los procesos productivos", elementos a los que ha sumado la sostenibilidad, "uno de los criterios prioritarios en el modelo productivo andaluz que la Junta impulsa en la Agenda por el Empleo 2020, el plan económico consensuado con los agentes económicos y sociales más representativos, la economía social, los autónomos y las organizaciones de consumidores". Para el consejero, estos tres elementos son denominadores comunes de las empresas premiadas y simbolizan también el esfuerzo de muchas pymes andaluzas. Sánchez Maldonado ha destacado también el papel de economía social en Andalucía, con más de 7.000 cooperativas, que generan más de 65.500 empleos directos y vincula a más de 400.000 personas con el carácter de socias, principal motor económico de muchos municipios rurales en una doble vertiente: favoreciendo el emprendimiento y la innovación social, a la vez que consolidando la actividad en torno a los productos más vinculados a la economía y la cultura. Unas actividades tradicionales, ha añadido, "que han modernizado la explotación y la gestión, y que ganan y amplían mercados, desde lo local hacia lo global", y configuran a Andalucía como la comunidad líder en exportaciones agroalimentarias.
Embutidos Marineros, Embumar, nació en 1999 en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) y desarrolla embutidos a partir de productos del mar. Por su parte, la Sociedad Cooperativa Virgen la Capilla, dedicada a la producción de aceite de oliva, fue fundada en 1957 y tiene su sede en Puente de la Sierra (Jaén).
Con este premio, Carrefour pretende "reconocer el trabajo de las pequeñas y medianas empresas regionales, principalmente agroalimentarias, que se adaptan a los gustos y costumbres de los consumidores y apuestan por invertir en nuevas tecnologías y sistemas de producción".