Sanlúcar

La Algaida estrena la balsa de El Tablazo para mejorar su riego

La producción de la Comunidad de Regantes incluidas las cooperativas, alcanzarán una facturación de alrededor de 100 millones de euros, generando 1.500 empleos

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Balsa El Tablazo. -

Los agricultores de la Colonia de Monte Algaida cuentan desde hoy con una nueva balsa de riego, en El Tablazo, que mejorará el sistema de riego, la calidad de las aguas y, por tanto, la de los productos hortícolas que se producen en la zona y que tienen como máximo exponente la patata, con marca de calidad Arenas Finas.

La consejera de Agricultura de la Junta de Andalucía, Carmen Ortiz, ha inaugurado este miércoles esta infraestructura en una visita a Sanlúcar de Barrameda en la que ha puesto de manifiesto el respaldo del Gobierno andaluz a los agricultores de la zona.

La actuación se enmarca en las obras de mejora de las infraestructuras de regadío acometidas por la Comunidad de Regantes de la Colonia agrícola Monte Algaida y han contado con una subvención de la Junta de Andalucía de más de dos millones de euros.

El proyecto partió hace cuatro años de la junta directiva de la Comunidad de Regantes de La Algaida, que ya ha anunciado que para la próxima convocatoria de ayudas plantearán al Gobierno de la Junta la mejora de la redistribución del sistema de regadío, que en la actualidad presenta "deficiencias" ya que algunos agricultores pueden regar por espacio de 3 horas y otros, tan sólo media hora. Además, el presidente de los regantes de La Algaida, Antonio Lara, ha aprovechado la visita de la consejera a estas nuevas instalaciones para reclamarle la ampliación de terrenos de cultivo en La Algaida. "Hacen falta tierras de cultivo. El terreno es el mismo y las familias cada vez van creciendo y aumentando más", ha apuntado Lara, que ha cifrado en mil hectáreas los terrenos necesarios para la continuidad de la actividad agrícola de la zona.

El alcalde de Sanlúcar, Víctor Mora, acudió a la inauguración de la nueva balsa de riego, y mostró su agradecimiento a la consejera y a la Junta de Andalucía por su sensibilidad con los agricultores de la zona. Para el mandatario local, esta balsa supone "una oportunidad de generar empleo, de mejorar nuestros productos y también una oportunidad para toda la zona de La Algaida". Haciéndose eco de las reivindicaciones de los regantes, el alcalde apuntó que "aún queda mucho camino por recorrer, pero si lo hacemos todos juntos como hasta ahora, agricultores y administración, llegaremos mucho más lejos".

La nueva balsa va a permitir modernizar el riego de los 1.051 comuneros, obteniendo por ello mayor rentabilidad y productividad en las 1.000 hectáreas de regadío del municipio, incrementando sus cosechas anuales, el número de jornales y la comercialización y exportación de sus productos.
La consejera ha destacado que, en definitiva, se trata de un proyecto que va a contribuir a crear empleo y riqueza en este municipio". Para la titular de Agricultura, el desafío actual del regadío es la eficacia y la eficiencia en la gestión del agua y la reducción de los costes. De ahí la necesidad de nuevas infraestructuras, modernas y automatizadas, como la proyectada para esta iniciativa. Ortiz ha anunciado, además, que antes de finales de año se publicará una convocatoria de ayudas para la modernización de regadíos.

La transformación de las infraestructuras de la Comunidad de Regantes de la Colonia Agrícola de Monte Algaida son básicas para aumentar la rentabilidad de las explotaciones agrícolas. Gracias a ellas, la producción de la Comunidad de Regantes incluidas las cooperativas, alcanzarán una facturación de alrededor de 100 millones de euros, generando en la zona 1.500 empleos y un volumen de exportación en torno al 60% de la misma.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN