El alcalde de Sanlúcar, Víctor Mora, ha mantenido un encuentro con las bodegas de Sanlúcar de Barrameda dentro de la ronda de contactos con los sectores socioeconómicos de la ciudad. Entre otras cuestiones, Mora ha propuesto a las bodegas sanluqueñas crear una marca conmemorativa del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo, emparejando así uno de los productos exclusivos de la localidad con este gran acontecimiento.
El alcalde ha explicado a los bodegueros que esta iniciativa se puede poner en marcha en el marco de los fondos FEDER, Programa Operativo de Crecimiento Sostenible de la UE, que subvenciona la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado de Sanlúcar, que contempla la posibilidad de realizar acciones que fomenten los sectores productivos de la ciudad.
Al igual que en su momento desde el Ayuntamiento se impulsó con las cooperativas agrícolas de La Algaida la marca colectiva Arenas Finas, y con la Cofradía de Pescadores la marca Langostino de Sanlúcar, Víctor Mora propone que las empresas bodegueras de la ciudad participen en esta conmemoración aunando esfuerzos con el vino emblema de la ciudad.
La propuesta fue muy bien acogida por los participantes en el encuentro, que acordaron crear una comisión trabajo para avanzar en esta propuesta. Posteriormente, las bodegas de la manzanilla la presentarían al Consejo Regulador para abordar este asunto en su seno.
Esta iniciativa va además en relación con los estudios de investigadores, como el del escritor Luis Mollá, que hace escasas semanas ofreció una conferencia en el Consejo Regulador en la que explicaba que los vinos de Jerez fueron los primeros en dar la vuelta al mundo junto con Magallanes, Elcano y sus hombres.