Sanlúcar

Descubren la autoría de la 'Última cena' de Sanlúcar

El cuadro, que se conserva en la Parroquia de La O, es la pintura de caballete más grande que existe en la localidad

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Última cena. -

El  historiador del arte sanluqueño Antonio Romero Dorado ha localizado en el Archivo de la Fundación Casa de Medina Sidonia que el cuadro de la Última Cena de la Parroquia de la O de Sanlúcar fue realizado por el pintor Francisco Ginete, más conocido en Sanlúcar como Juanete, por ser autor de las pinturas del Santuario de la Virgen de la Caridad.

El blog Sanlúcar Contemporánea ha hablado con el investigador, quien cuenta que “el hallazgo se produjo hace unos cinco años, en el contexto de la realización de mi tesis doctoral sobre la Iglesia Mayor. La obra fue encargada a Francisco Ginete por parte del VIII duque de Medina Sidonia, D. Manuel de Guzmán y Silva. Fue realizada en 1617 y por ella se pagaron 900 reales. Algo interesante para la ciudad es que se trata de la pintura de caballete más grande que existe en Sanlúcar y se utilizaba cada Semana Santa como elemento principal para el Monumento del Jueves Santo. Además, como cosa curiosa, hay que decir que la obra contiene una firma apócrifa, una especie de graffiti que pudo ser escrito por alguien que “restauró” la pintura.” 

Este nuevo descubrimiento del profesor Romero Dorado está relacionado no solo con su tesis sobre la Iglesia Mayor, sino con el patrocinio de obras de arte por parte del Octavo Duque de Medina Sidonia. Dentro de este último campo, ya nos dio a conocer otras obras pagadas por dicho duque. Nos referimos a la Virgen con el Niño de Martínez Montañés y al Santo Tomás de Francisco Pacheco, realizadas precisamente en esos años, en 1616 y 1617, respectivamente.

Este nuevo descubrimiento ha sido publicado por la Universidad Autónoma de Madrid, dentro de un artículo panorámico dedicado al pintor Francisco Ginete, que desvela importantes aspectos de su vida, como su relación con pintores como Carducho y Velázquez y el hecho de que realmente era italiano, nacido en Florencia, pues hasta ahora se le suponía flamenco. 
 
Se trata de un estudio realizado por Eduardo Lamas Delgado, del IRPA de Bruselas, y por el profesor sanluqueño, quien relata que "esta investigación sobre Ginete ha atravesado por grandes dificultades y sinsabores, lo que ha provocado que su publicación se haya demorado durante años. Además, por motivos de espacio, en el texto final se han suprimido muchísimos datos interesantes... ¡Es una pena! En cualquier caso, confío en poder dar a conocer esa información en un futuro”. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN