Sanlúcar

Se identifica una pintura de Santo Domingo de Sanlúcar en El Prado

El autor del hallazgo ha sido el historiador del arte sanluqueño Antonio Romero Dorado

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Retablo de Campaña. -

En los almacenes del Museo del Prado se ha descubierto una pintura de Pedro de Campaña que estaba en Sanlúcar de Barrameda. Se trata de seis Ángeles músicos que parecen proceder de la Iglesia de Santo Domingo y que hasta ahora se consideraban obra anónima. El autor del hallazgo ha sido el historiador del arte sanluqueño Antonio Romero Dorado, quien ha relatado al blog Sanlúcar Contemporánea algunos detalles de su estudio: “Ya se sabía que en 1557 la condesa de Niebla había encargado a Pedro de Campaña un retablo para la iglesia de Santo Domingo. Era un retablo cuya pintura principal era la Piedad, que actualmente está en el Museo de Cádiz. Lo novedoso es que los documentos del Archivo de la Fundación Medina Sidonia nos indican que ese retablo tuvo un sagrario dorado y pintado”. 

 

El historiador señala que la obra descubierta está en el Prado desde 1916: “Localicé la pintura en los almacenes del museo, en lo que se llama El Prado oculto. Son las puertas de un sagrario y muestran con toda claridad el estilo de Campaña. Me sorprendió mucho que la obra estuviera catalogada como anónima, así que realicé un estudio y propuse al museo que fuera publicado en su boletín. Mi propuesta pasó el dictamen científico de los expertos consultados y ahora ha salido a la luz.” En cuanto a la procedencia sanluqueña de la obra, el historiador nos matiza: “Es verdad que Campaña pudo pintar otros sagrarios, pero lo cierto es que este es el único suyo que se conoce. Además, no conocemos otro documento que nos informe expresamente de que Campaña pintara otro sagrario, así que la propuesta podría encajar”. 

 

Antonio Romero Dorado es licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Sevilla. Desde 2013 es miembro del grupo de investigación HUM171 de dicha universidad. Actualmente está concluyendo su tesis doctoral La capilla palatina de los duques de Medina Sidonia. Como investigador, sus intereses se centran en la escuela sevillana de pintura desde el siglo XVI hasta el XVIII y en el patrocinio artístico de la alta nobleza española. Sus trabajos han sido publicados por las universidades de Valladolid, Sevilla, Málaga, Autónoma de Madrid y del País Vasco, así como en las revistas del Instituto Moll, la Real Academia de Bellas Artes de Valladolid y Ars Magazine. De este modo, ha documentado, dentro y fuera de Sanlúcar, nuevas obras de Martínez Montañés, Herrera el Viejo, Hernando de Esturmio, Francisco Pacheco y Abraham Janssens, entre otros aportes histórico-artísticos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN