Correos ha reaccionado a la convocatoria para este jueves por parte de la asamblea de trabajadores en Sevilla de una manifestación ante el "severo proceso de desmantelamiento" de la entidad y en demanda de mejoras laborales para la plantilla, asegurando al respecto que sigue trabajando para ofrecer nuevos productos y servicios, tanto de administraciones públicas como de empresas privadas, en tanto operador designado por el Estado para prestar el Servicio Postal Universal a toda la ciudadanía, en cualquier punto del territorio.
En una nota, garantiza su prestación "en las mismas condiciones de equidad, accesibilidad, asequibilidad y no discriminación que establece la Ley 43/2010 del Servicio Postal Universal, de los Derechos de los Usuarios y del Mercado Postal, así como que adecua su estructura para ser más eficiente, "sin merma de la calidad", sin que esta obligación como operador público produzca "ningún desmantelamiento ni debilitamiento del servicio de Correos".
"Las medidas organizativas internas que se llevan a cabo buscan la mejora de la eficiencia y la calidad del servicio a la ciudadanía, sin afectar a las condiciones laborales de los empleados de la compañía. Correos se encuentra inmersa en un proceso de transformación de su modelo de negocio para generar los ingresos que reviertan una situación de pérdida de envíos postales, 500 millones de envíos en 2019, agravada por la situación de la pandemia en 2020", afirma el operador postal.
Este proceso de transformación gira en torno a tres ejes: la diversificación de servicios, la internacionalización y una mejora de la eficiencia, "todo ello manteniendo la calidad del servicio a la ciudadanía y con un empleo estable y de calidad, sin ningún plan de privatización y sin ningún proceso de despidos".
Correos, como compañía pública, "tiene la obligación de fortalecer su apertura a otros sectores y de diversificar su negocio, asignando eficientemente sus recursos, tanto humanos como logísticos y tecnológicos, por lo que en función de la producción, que es fluctuante, adecua su plantilla y su estructura al nivel de actividad real, y todo ello manteniendo siempre la calidad del servicio que presta a toda la ciudadanía, los compromisos de entrega de los envíos y notificaciones en los plazos contratados y el respeto a las condiciones laborales de su personal".
Así, niega un trasvase de actividad de Correos a Correos Express, ya que la colaboración de Correos con sus filiales, incluida Correos Express, "está dentro de las habituales sinergias generadas por la actividad y están perfectamente delimitadas en la normativa aplicable al Grupo Correos".
Por otro lado, Correos sigue apostando por el empleo estable como garantía del mejor servicio, puesto que "el mejor instrumento para garantizar la prestación del servicio con la máxima calidad a toda la ciudadanía y, al mismo tiempo, contribuir al desarrollo de la sociedad es la creación de empleo estable".
Por ello, durante 2020, un total de 4.005 personas se incorporaron como trabajadores fijos en la compañía en el marco del proceso de consolidación de empleo temporal; 654 de ellas lo hicieron en Andalucía.