Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

La ciudad refuerza su nueva estrategia económica con el turismo como motor

El alcalde Antonio Muñoz ha participado este martes en el Foro de Liderazgo Turístico Exceltur donde ha compartido reflexiones sobre el turismo urbano

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, primero por la derecha, en el Foro de Liderazgo de Exceltur celebrado en Madrid el día previo a la inauguración de Fitur 2022. -

El alcalde de Sevilla, el socialista Antonio Muñoz, ha participado este martes en el Foro de Liderazgo Turístico Exceltur, previo a la Feria Internacional del Turismo (Fitur) que arranca este miércoles 19, donde ha compartido reflexiones sobre el turismo urbano con el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida (PP), y en el que ha presentado la estrategia económica de Sevilla con el turismo como motor de otros sectores.

La jornada ha servido para impulsar esa nueva estrategia, que tiene como objetivo aprovechar la proyección de la marca Sevilla y el crecimiento de la ciudad como destino turístico para relanzar otros sectores vinculados a la innovación, la industria y la investigación y para captar inversiones privadas, tal como ha desgranado el Ayuntamiento en una nota de prensa.

 

Espacio reservado al reproductor de vídeo

Durante su intervención, Antonio Muñoz ha subrayado que la estabilidad, la seguridad y la marca de la ciudad permitieron a Sevilla alcanzar en 2019 sus mejores registros históricos en materia turística y ser uno de los destinos preferentes de la inversión turística en el ámbito nacional con una veintena de proyectos de hoteles de cuatro y cinco estrellas en marcha.

Ahora, y tras "una necesaria reflexión por la pandemia", el objetivo del gobierno de la ciudad es "promover" una nueva estrategia económica que "refuerce" otros sectores aprovechando el potencial de la marca Sevilla y del destino de la ciudad. Para ello, se ha determinado la integración del área de Turismo en una delegación compartida con la Economía y el Comercio.

"Se trata de pasar de un modelo turístico tradicional al concepto de economía del visitante, lo que redunda en un aumento de la estancia y el gasto medio, ampliándose, además, el espacio geográfico al que acude, de forma que se distribuye territorialmente ese gasto. Además, contribuye al refuerzo y a la diversificación del tejido productivo. Tenemos que pasar de priorizar una estrategia centrada en ver qué hace la ciudad por el turista a fijar nuestro objetivo en pensar qué puede hacer el visitante por nuestro comercio, nuestro tejido cultural, nuestro sector de innovación, nuestro sector deportivo o nuestra industria", ha explicado Antonio Muñoz.

Esto se complementa con un "nuevo modelo de gestión" y un refuerzo de la alianza entre el sector público y el sector privado. De esta forma, tras la aprobación del Plan 8, consensuado con los principales agentes, el Ayuntamiento ha creado el Consejo Local del Turismo para abordar la recuperación de la actividad desde el punto de vista de la sostenibilidad, propiciar la convivencia entre los residentes y visitantes y potenciar la colaboración público privada para que la economía y el empleo generados por el turismo reviertan sobre el conjunto de la sociedad.

Casi 40 miembros conforman este instrumento de diálogo, participación y concertación que suma a los agentes turísticos tradicionales, entidades vecinales, religiosas, sociales, militares o universitarias, así como el resto de las administraciones públicas, para dar cabida al "amplio y diverso" ecosistema turístico de la ciudad.

Para reforzar esta línea, se ha apostado por la Sevilla City Office como nuevo organismo de gestión y gobernanza turística que apuesta por la innovación y por la configuración de una ventanilla única que tiene como objetivo acercarse al visitante y al ciudadano pero también a las empresas y entidades que quieran desarrollar proyectos en la ciudad, atraer inversión y talento y dialogar con el sector.

Dentro de este nuevo modelo turístico hay dos conceptos que son "prioritarios". Por un lado, la sostenibilidad apoyada por las medidas impulsadas de peatonalizaciones y fomento del transporte público y por la captación de fondos europeos. "Sevilla debe ser un referente en la gestión y ejecución de los fondos europeos de recuperación. Nos avalan los más de 300 millones de euros que hemos logrado movilizar. Ya tenemos cuatro millones en proyectos en marcha con objetivos como la sostenibilidad de nuestro comercio con base en la innovación o el confort térmico", ha apostillado Muñoz

Y en segundo lugar, la cultura y el patrimonio como valor diferenciador de la oferta turística de la ciudad y elemento base dentro de la estrategia de Economía del Visitante. Así, Antonio Muñoz ha puesto el acento en la decisión adoptada, "única a nivel nacional", de mantener las competencias en cultura dentro de la Alcaldía con el objetivo de aplicar un modelo transversal y que se consolide como "una seña de identidad" dentro de la marca Sevilla.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN