La provincia de Sevilla cerró 2021 con un total de 30 siniestros mortales en sus carreteras, en los que fallecieron 33 personas y 113 resultaron heridas graves, según los últimos datos del Balance de Siniestralidad Vial elaborado por la Jefatura de Tráfico de Sevilla, que analiza la evolución de la movilidad y la accidentalidad en la provincia, y que la jefa provincial de Tráfico, Ana Luz Jiménez; y el director del Centro de Gestión del Tráfico del Suroeste, Antonio Granados, han presentado esta mañana al subdelegado del Gobierno.
Estas cifras representan once fallecidos menos (-25%) que en 2019 (año de referencia como último ejercicio completo previo a la pandemia), una de las anualidades con menos fallecidos, detrás de 2015 (25 fallecidos) y 2020 (31 fallecidos).
Estos datos, como ha subrayado Carlos Toscano, "muestran la tendencia positiva en la reducción de la siniestralidad, teniendo en cuenta la recuperación de la movilidad a lo largo del pasado año".
En lo que a movilidad se refiere, durante el pasado año se registraron 21,4 millones de movimientos de largo recorrido por carretera en la provincia de Sevilla, lo que supone un 9,1% menos que los realizados en 2019 (23,6 millones) y un 18,1% más respecto a 2020.
Frente a la recuperación de la movilidad producida a lo largo de 2021, el parque de vehículos únicamente ha experimentado un incremento de 1,4% en 2021 respecto a 2019. La provincia de Sevilla cuenta con 1,3 millones de vehículos.
En profundidad
Por periodos del año, los descensos de la mortalidad en carretera (-25%) y la movilidad (-9,1%) en la comparativa respecto de 2019, no han tenido un comportamiento homogéneo a lo largo del 2021.
Carlos Toscano ha explicado que el año comenzó con importantes descensos tanto en la movilidad como en la siniestralidad, debido a que hasta el 8 de mayo pesaba el segundo estado de alarma, periodo en el que se establecieron restricciones a la movilidad, una tendencia que se ha mantenido en la provincia de Sevilla hasta el mes de agosto. En septiembre comienza la recuperación de los desplazamientos, con valores por encima de los registros de 2019 hasta final de año.
La siniestralidad asociada a los fallecidos en carretera en 2021 se ha mantenido a lo largo de los meses con valores inferiores a 2019, con la excepción de abril y septiembre.
Por tipo de vía. Respecto a 2019, se ha producido importante incremento en los fallecidos en autopistas y autovías. Frente al 15,9% de fallecidos en este tipo de vías en 2019, se ha incrementado el pasado año hasta el 33,3% (11 fallecidos). No obstante, la carretera convencional sigue concentrando dos de cada tres fallecidos registrados.
Las salidas de vías siguen como el tipo de accidente que más número de fallecidos genera, el 42,4% del total, aunque se ha producido un descenso es esta tipología de 17,6% respecto de 2019
El 33% de los fallecidos eran usuarios vulnerables, es decir, peatones y motoristas. En concreto, han sido 11 fallecidos vulnerables, seis menos que los 17 de 2019 (-35,2%). Además, destaca la ausencia de ciclistas fallecidos y el "importante" descenso en el número de peatones, como destaca el informe. Asimismo, tampoco ha habido incremento en los fallecidos en motocicletas.