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Sevilla

Lipasam es premiada por la "excelencia del servicio" de recogida de papel y cartón

"Excelencia del servicio y los esfuerzos de Lipasam para concienciar a la ciudadanía en la necesidad de reciclar"

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  • El gerente de Lipasam, Lucrecio Fernández, en el centro de la imagen, recoge el premio Pajaritas Azules. -

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la empresa municipal Lipasam, ha sido premiado con tres Pajaritas Azules, máximo premio del que hace entrega la Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón (Aspapel) y con el que reconoce la "excelencia del servicio y los esfuerzos de Lipasam para concienciar a la ciudadanía en la necesidad de reciclar".

La entrega de las Pajaritas Azules 2022 ha tenido lugar en Madrid en un evento presidido por el secretario de Estado de Política Territorial, Alfredo González Gómez, y por la presidenta de Aspapel, Elisabet Alier, y el director gerente de Lipasam, Lucrecio Fernández, ha sido el encargado de recoger este premio.

"Para el Ayuntamiento, supone reconocer un esfuerzo de los últimos años", ha destacado la delegada de Limpieza Pública y Educación, la socialista Marisa Gómez, quien ha valorado que se haya pasado de recoger ocho toneladas en 2015 a casi 13.500, en 2021", ha informado este lunes el Ayuntamiento en una nota de prensa.

En este sentido, Gómez ha resaltado que, en la actualidad, "tenemos retos a corto plazo. El primero será incrementar la recogida en zonas especiales de comercios y polígonos industriales; y el segundo será aumentar el número de contenedores de recogida selectiva. Con eso esperamos seguir dando un servicio de excelencia y seguir trabajando en la mejora continua de la recogida de papel".

La empresa municipal de limpieza ha incrementado la recogida selectiva de papel en 2021 en un 2,4% respecto al 2020, con 13.450 toneladas recuperadas pese a la situación "tan complicada" provocada por la pandemia por la covid-19.

Es importante destacar dicho incremento, teniendo en cuenta distintas etapas y fases de restricciones horarias y la suspensión de fiestas, como la Feria de Abril, donde la recogida de papel y cartón se hace de forma selectiva, ha añadido Gómez.

Desde 2014 hasta la actualidad, la recogida selectiva de papel y cartón se ha incrementado en un 90%, "un aumento que hay que agradecer a una ciudadanía cada vez más responsable con su entorno".

Las 13.450 toneladas de papel y cartón recogidas selectivamente proceden de los contenedores, de la recogida puerta a puerta comercial y de la red de cinco puntos limpios existentes en la ciudad.

Entre las medidas desarrolladas para mejorar la recogida selectiva de residuos en el año 2021, y facilitar el reciclaje de residuos, Lipasam ha incrementado la frecuencia de recogida puerta a puerta de cartón en comercios, ha puesto en servicio el quinto punto limpio y ha intensificado las campañas de sensibilización en el sector comercial.

Pese a la pandemia, en el último año, se ha incrementado la recogida puerta a puerta de papel y cartón en comercios un 8,5%, pasando de 1.113 toneladas a 1.208 en 2021. Por otra parte, Lipasam está "mejorando" el parque de contenedores en zonas donde se genera mayor cantidad de papel y cartón. En la actualidad, hay en torno a 2.200 contenedores.

Pajaritas Azules es un programa anual de asesoramiento, evaluación y reconocimiento de la calidad de la gestión municipal de recogida selectiva para el reciclaje de papel y cartón, desarrollado por Aspapel.

El programa está enfocado a la mejora continua y basado en 21 indicadores como la calidad del servicio de recogida, la dotación y ubicación de los contenedores, la limpieza de la zona de la dotación o la periodicidad de recogida, entre otros. Este año han sido premiadas 45 entidades locales de 15 autonomías.

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