La delegada de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, María José Eslava, acompañada del alcalde de Lora del Río (Sevilla), Antonio Miguel Enamorado (PP), ha participado en las actividades de uno de los proyectos del programa 'Andalucía Profundiza' en el Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Virgen de los Reyes, uno de los 42 centros educativos de la provincia en este programa, del que se benefican más de 1.000 alumnos.
El objetivo del programa es "profundizar en los conocimientos más allá del currículo ordinario y satisfacer las ganas de aprender del alumnado que destaca por su curiosidad y motivación", ha reseñado la Junta este viernes en una nota de prensa en la que, ha explicado, además, que el 'Andalucía Profundiza' promueve la realización de proyectos de investigación.
En esta edición, dichos proyectos abordan temas como la robótica y la impresión 3D, las carreras de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM), los videojuegos, la astronomía, la investigación del reino vegetal, la pintura y la comunicación, entre otros. Eslava ha resaltado que "este programa aporta recursos para una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promueve oportunidades de aprendizaje ajustadas a diferentes necesidades. Más de 1.000 estudiantes de 42 centros educativos participan con 67 proyectos en Sevilla".
La directora del CEIP Virgen de los Reyes, Lola Muñoz, ha detallado a la delegada que 53 alumnos de 3º a 6º de Primaria participan en el programa trabajando desde dos líneas. En la primera, bajo el título 'Cine Croma Audiovisuales para alumnado Emprendedor', participarán 24 alumnos divididos en dos grupos. En la segunda, denominada 'Los locutores del Reyes', asisten 29 alumnos. Ambas se desarrollan en horario de tarde, de 16,00 a 19,00 horas.
En el proyecto "Los locutores del Reyes" la emisora Onda Cero de la localidad ha cedido material para que el alumnado pueda realizar un programa de radio en el propio centro. Durante la estancia, Eslava y Enamorado han sido entrevistados por el alumnado de 3º de Primaria.
La delegada ha remarcado que "el objetivo de este programa es fomentar el interés del alumnado por la investigación, la ciencia, las artes, el medio ambiente y las humanidades fuera del horario lectivo. También pretende fomentar la autonomía e iniciativa personal de los estudiantes".
El programa tiene como destinatario preferente al alumnado de los cursos comprendidos entre tercero de Educación Primaria y cuarto de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) que presenta altas capacidades intelectuales, además de aquel que muestre un especial interés, motivación y capacidad hacia el aprendizaje, el conocimiento y la investigación, así como una disposición positiva para el desarrollo de proyectos de investigación en el ámbito escolar.