La empresa de transportes urbanos de Sevilla, Tussam, ha modificado las bases de la convocatoria de la bolsa de trabajo para conductores tras la impugnación de una aspirante, afiliada a CCOO, a uno de los requisitos: la altura mínima exigida era dos centímetros más que la establecida en otras empresas públicas de transporte, como Córdoba, Madrid o Barcelona, y, además, la dejaba de nuevo fuera, como ya le ocurrió en otra convocatoria anterior.
Conducir un autobús tiene una serie de requisitos que garantizan que el personal que realiza esta labor pueda ejercerla de forma adecuada. Pero la convocatoria para la bolsa de empleo de Tussam incluía una que no respetaba los “principios de igualdad, mérito y capacidad”, según esta aspirante y la Asesoría Sindical del Sindicato de Servicios a la Ciudadanía de CCOO Sevilla, como es tener una altura mínima de 152 centímetros cuando en todas las convocatorias de empresas de transportes públicas está en 150.
Según explica Carolina Fernández, de CCOO Sevilla, la aspirante cumplía con todos los requisitos: carné B1, CAP (curso de capacitación), amplia experiencia como conductora en autobuses de línea pero mide 150 centímetros, de modo que volvía a quedar fuera de la convocatoria. En la anterior oposición, no pudo impugnar las bases y, aunque en sentencia judicial se estimó la discriminación por no cumplir los principios de igualdad, mérito y capacidad, no pudo acceder porque la vía de reclamación debió ser inicialmente con la impugnación de las bases del concurso.
Ahora, tras haber dejado su trabajo para estudiar estas oposiciones, la aspirante volvía a tener el mismo problema, relata Fernández, por lo que se presentó la impugnación a este requisito, con “amplia documentación y jurisprudencia”, ya que si en cualquier oposición similar la altura mínima es 150, en ésta no podía ser 152 si debía cumplir los principios de igualdad, mérito y capacidad. Y así lo ha entendido Tussam, que ha estimado las alegaciones presentadas por la aspirante, ha establecido los límites de altura entre los 150 y 197 centímetros, como en convocatorias similares, y podrá optar a una de las plazas de la bolsa.
“No tenía sentido que se exija más altura”, asegura Fernández, que recuerda que esta conductora ya aprobó las anteriores oposiciones, quedó la 20 de 60 aprobados, pero que no pudo acceder por esa discriminación en la altura y porque no le dio tiempo a impugnar las plazas. Ahora, si aprueba, que desde CCOO están convencidos de que lo hará, podrá entrar en la bolsa, acceder a contratos de sustitución o temporales y ganar más experiencia. Una oportunidad, en este caso, de altura y que es un ejemplo de mujer “trabajadora, luchadora, incansable”, según destacaba Carlos Aristu, secretario general de CCOO Sevilla, en su perfil de Twitter. “Pequeñas grandes victorias”, concluía.