Los placeros de Triana expresan "alivio" tras asumir el Ayuntamiento este mes la limpieza y seguridad del mercado de abastos de Triana por la situación de morosidad de buena parte de los tenderos y como vía "provisional" mientras se aprueba la nueva ordenanza municipal sobre la gestión en estos espacios.
Desde el pasado 3 de agosto, fecha en la que la asociación de comerciantes rescindió el contrato con la empresa de limpieza, el Consistorio ha ido presentando licitaciones y este mes será el primero en el que asuma dicho servicio. "Aun así, existe incertidumbre en cuánto al periodo de tiempo en el que afrontará esos gastos porque quedó claro que es una solución provisional mientras de aprueba la nueva ordenanza", afirma la gerente de la Asociación de Comerciantes de Triana, Leticia Martagón, a Europa Press.
Los placeros se muestran satisfechos, por tanto, con el Ayuntamiento ante esta realidad, "aunque se vieran empujados por nosotros, tras la denuncia que hicimos a mediados de julio debido a la asfixia económica que tenemos, cifrada en 80.000 euros, motivada, a su vez, por la elevada morosidad en cuanto a las cuotas de algunos comerciantes para hacer frente a los gastos comunes del mercado".
Por un lado, "estamos tranquilos porque nos han dicho que este año y el que viene estaría cubierto el servicio de limpieza, pero el problema que existe de base son esos impagos y los vacíos que tiene la actual ordenanza", ha añadido La gerente de la asociación. "Existe también incertidumbre por cuánto no sabemos si esos pagos que asume el Ayuntamiento tendrán repercusión de algún modo en las tasas a los comerciantes".
En este sentido, los placeros reclaman al Ayuntamiento "celeridad" en lo que a la aprobación del nuevo texto normativo se refiere y acciones más contudentes contra los morosos. "Si se dan licencias para prestar la actividad comercial en un determinado puesto del mercado, deberían exigir que cumplan con sus obligaciones y, llegado el caso, les sancionen con multas económicas", subraya Martagón.
El Ayuntamiento de Sevilla sostiene que la "situación definitiva" en cuanto a quién debe asumir los gastos corrientes del mercado, entre ellos limpieza y seguridad, "tiene que plasmarse" en una nueva ordenanza que sea aprobada en un pleno municipal. En estos momentos, se está tramitando un borrador en el que quedará clarificado las responsabilidades de las plazas de abastos al respecto.