Sevilla

Urbanismo autoriza la demolición de una estación del antiguo telecabina de la Expo 92

"Condicionada a que la parcela se deje en condiciones, sin ningún tipo de residuo"

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Estación intermedia del telecabina de la Expo 92. -

La Comisión Ejecutiva de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente, organismo dependiente del Ayuntamiento de Sevilla, ha "autorizado" este martes la demolición de la estación intermedia del antiguo telecabina de la Expo 92, en el camino de los Descubrimientos de la Cartuja, "condicionada a que la parcela se deje en condiciones, sin ningún tipo de residuo".

Fuentes municipales han confirmado la concesión de la licencia a la empresa pública Gestión de activos, de la Junta de Andalucía, por ser la titular de esta infraestructura, ubicada en el entorno del Monasterio de Santa María de las Cuevas (BIC). Esta decisión se toma una semana después de que la Comisión de Patrimonio de la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes autorizara el desmontaje de la antigua estación del telecabina por "no afectar al Monasterio".

Del antiguo telecabina de la Expo 92 queda sin uso la estación norte, que el Ayuntamiento ya ha expresado públicamente su intención de convertirla en un centro expositivo relacionado con la Muestra universal. El Ayuntamiento hispalense promueve, en paralelo, un catálogo de protección de edificios, jardines y espacios libres de la Cartuja, herencia de la Exposición.

En el documento de aprobación inicial del catálogo figuran ocho edificios ya protegidos, en concreto los pabellones de Francia, España, Finlandia y el de la Navegación con la torre Shindher; el Teatro Central, el Edificio Redesa, el edificio World Trade Center y el monasterio de Santa María de las Cuevas. En 2009, la Consejería de Cultura ya acordó inscribir en el Catálogo General del Patrimonio Histórico de Andalucía los pabellones de Hungría, España, Andalucía, de la Navegación, de Finlandia y de Francia.

A partir del ahí, el nuevo catálogo municipal incorpora los pabellones de Chile, Italia, Andalucía (ya protegido por la Junta), Europa, Canadá, Hungría (también ya protegido), el de la ONCE y Torre Triana, así como ocho espacios libres y algunos de sus elementos arquitectónicos, como miradores, fuentes y esculturas. Se trata, por un lado, de las avenidas del Agua, de Europa, de las Palmeras, Ombú y los Arces y, por otro, de los jardines del Guadalquivir, el Jardín Americano y el de la Cartuja.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN