Una treintena de entidades sociales han informado este martes de la constitución de la Mesa ciudadana del árbol, "una iniciativa en defensa del patrimonio verde ante la inacción de la mesa oficial y en respuesta a la política arboricida municipal". En una nota de prensa, la nueva Mesa ciudadana del árbol asegura que su creación se explica por el hecho de que el Ayuntamiento de Sevilla "lleva dos años sin convocar la Mesa del Arbol, el órgano municipal de participación ciudadana en los temas de gestión del arbolado".
Igualmente, ha mencionado que "hace casi ocho meses, varias entidades ciudadanas solicitaron formalmente la convocatoria del referido órgano y no han recibido respuesta alguna". "A la vista de dicha dejación de funciones y desprecio a la ciudadanía y a su participación, un grupo de entidades y colectivos ecologistas, vecinales y sociales se han convocado para constituir" este órgano de participación y coordinación que "funcione de verdad", ha asegurado la nueva entidad.
"El consenso sobre la urgente necesidad de un cambio de la política arbórea del Ayuntamiento ha sido absoluto", ha remarcado la Mesa ciudadana del árbol, que insiste en que el "incesante goteo de árboles sanos y adultos que se talan, el descuido y altísimo porcentaje de arboles recién plantados que se secan y, en definitiva, el maltrato y el descuido a los que está sometida el arbolado de nuestra ciudad es la mayor motivación para unir fuerzas y recursos".
Esta Mesa recogerá y canalizará las "continuas y numerosas denuncias" que llegan a través de las redes sociales acerca de "árboles maltratados, de alcorques sellados, de podas abusivas o a destiempo para concienciar y movilizar a la ciudadania y presionar al Ayuntamiento sobre la importancia del árbol urbano".
"Ante la indiferencia del alcalde al clamor ciudadano que pide participación, escucha y, sobre todo, protección y respeto a los árboles y al medioambiente, la Mesa ciudadana del árbol, que ha germinado en esta primera reunión, emerge como una herramienta de presión social para que Sevilla haga de la renaturalización y el respeto al árbol urbano un elemento central de su política municipal", ha concluido el comunicado de prensa.