El Ayuntamiento de Sevilla celebra este jueves a las 9,00 horas un pleno extraordinario promovido por el PP, en demanda de reclamar al Gobierno central que el diseño del tramo de la autovía SE-40 comprendido entre Dos Hermanas y Coria del Río conserve la solución de los túneles, frente al puente por el que se decanta el nuevo estudio informativo impulsado al respecto por el Ministerio de Transportes.
Fue el secretario general de Infraestructuras del Gobierno central, Xavier Flores, el encargado de informar sobre el resultado del citado estudio informativo, promovido desde 2021 bajo la premisa de que el proyecto original de los túneles para el paso sur de la SE-40 se habría revelado "inviable" tras su contratación en 2009, la paralización de las obras en 2012 y el gasto de más de 80 millones de euros, porque los terrenos de la zona no gozan del grado de impermeabilidad inicialmente previsto.
Tal extremo, según manifestaba a finales de 2020 el Gobierno central, obligaba ya a rescindir los contratos adjudicados en 2009 para construir del tramo de la SE-40 comprendido entre Dos Hermanas y Coria con túneles que cruzasen el lecho del río Guadalquivir.
Así, el Gobierno impulsaba este nuevo estudio informativo, al objeto de definir un nuevo trazado más largo para los túneles, que se prolongarían 2,3 kilómetros adicionales; y "comparar" esta solución con cuatro alternativas de puente al objeto de adoptar una nueva decisión con relación al proyecto.
LAS CIFRAS
El resultado de dicho estudio, como informaba Xavier Flores, se decanta por la solución del puente esgrimiendo que la misma reduce la inversión necesaria a unos 458 millones de euros frente a los 1.077 y 1.826 millones de las opciones de túneles y que el puente estaría listo en 2028 y los túneles entre 2032 y 2036, entre otros aspectos.
El puente previsto, según el diseño elegido, tendrá 3,6 kilómetros de largo, un gálibo de 70,8 metros y cuatro carriles por sentido, así como siete kilómetros de carril bici, y cuenta ya con dos millones de euros en el proyecto de nuevos presupuestos generales del Estado (PGE) para 2023, para los primeros trámites.
La sustitución de los túneles originales del proyecto por un puente, recordémoslo, cuenta con la oposición de la Junta de Andalucía, gobernada por el PP; de la Autoridad Portuaria de Sevilla y del Ayuntamiento de Coria del Río, gobernado por los andalucistas, mientras que el Consistorio de Dos Hermanas, gobernado por el PSOE, sí apoya la operación.
En el caso del alcalde socialista de Sevilla, Antonio Muñoz, ha valorado las "explicaciones oportunas" del Gobierno, reclamando que la diferencia de inversión económica derivada de sustituir los túneles originales por un puente sea destinada a otros proyectos de infraestructuras de Sevilla.
EL PP AVISA DE UN "ROBO" A SEVILLA
Para el candidato del PP a la Alcaldía hispalense, José Luis Sanz, la maniobra constituye un "robo" para Sevilla, al revelar que todo se reduce a un "obstáculo económico", reclamando que "todos los grupos políticos posicionen a Sevilla a favor" de la opción de los túneles.
"Es esencial y necesario apostar por los túneles en lugar de un puente que condenaría el futuro del Puerto de Sevilla y causaría un impacto medioambiental de notables consideraciones", recalca Sanz, toda vez que la declaración de impacto ambiental DIA del proyecto original de este tramo de la SE-40 desaconsejaba la opción del puente por su alto impacto visual en la Vega del Guadalquivir.
Además, Sanz considera que un puente "perjudicaría gravemente a la marisma, ya que estaría junto a la entrada del Coto de Doñana, estaría encima de una base aérea como El Copero y pondría en riesgo la movilidad".