Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Factoría Cultural vuelve con el IV Campus Polígono Sur y Factoría Creativa

IV Campus Polígono Sur ha arrancado hoy y en él participarán una veintena de personas para analizar las artes "performativas" desde la perspectiva gitana

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Factoría Cultural en el Polígono Sur. -

Factoría Cultural, equipamiento dependiente del Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS), ha abierto una nueva temporada con la celebración del IV Campus Polígono Sur, que ha arrancado este mismo miércoles y en el que participarán una veintena de personas para analizar las artes "performativas" desde la perspectiva gitana; y con una nueva edición del programa de apoyo a la creación Factoría Creativa.

Desde este miércoles hasta el 26 de noviembre se extenderá esta edición del Campus Polígono Sur, un proyecto en el que la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) mantiene su colaboración. La música, la danza y la interpretación entendidas desde la variedad de las artes gitanas tradicionales y contemporáneas es el objeto de análisis de esta propuesta artístico-formativa.

En esta ocasión, lleva por título 'La rabia del espíritu, la música del cuerpo. Laboratorio escénico-musical en torno al cuerpo gitano', un proyecto que encuentra en el Polígono Sur y en Factoría Cultural el emplazamiento "idóneo" para reivindicar la cultura como "proyecto de transformación social", ha destacado el Ayuntamiento de Sevilla en un comunicado de prensa.

El Vicerrectorado de Cultura y Políticas Sociales de la Universidad Pablo de Olavide (a través del Proyecto Atalaya. Arte y compromiso) y la Universidad Internacional de Andalucía vuelven a colaborar en esta formación que se desarrollará en dos bloques: el teórico (del 9 al 11) y el práctico (del 14 al 26).

En ambos, artistas, investigadores y expertos nacionales e internacionales de distintas experiencias gitanas, entre los que destacan el pianista y compositor Diego Amador, la bailaora y coreógrafa Belén Maya y la artista plástica y performer Delaine Le Bas, crearán un espacio donde compartir experiencias sobre la construcción escénico-musical del cuerpo gitano.

El IV Campus Polígono Sur prevé la celebración de dos espectáculos flamencos de entrada libre previa recogida de invitaciones (máximo dos por persona) en Factoría Cultural (de 10,00 a 14,00 horas y de 17,00 a 20,00 horas). El primero en subir al escenario de Factoría Cultural será 'Tablao', el miércoles 9 (21,00). Inspirado en el universo estético y referencial del flamenco de los años 70 y 80 a través de la memoria de los cuadros flamencos de los tablaos, 'Tablao' está hecho por jóvenes talentos del proyecto Fuera de Serie.

El bailaor, palmero y maestro del flamenco José Suárez 'El Torombo' dirige esta propuesta que cuenta con un elenco compuesto por figuras como el cantaor "Josemi del Marsellés", el percusionista y palmero "Fali del Eléctrico", la cantaora "Sinaí del Revuelo" y las bailaoras Alba Serrano y Beatriz Cruz de Alba, entre muchas otras.

Ya el sábado 12 (21,00) llegará al Campus el espectáculo 'Zona Flamenca', fruto de la intervención artística puesta en marcha hace unos meses para ensalzar a figuras de la historia del flamenco de la segunda mitad del siglo XX pertenecientes al pueblo gitano y a las clases obreras de Sevilla, que sufrieron el estigma y el éxodo de los barrios históricos de la ciudad (Triana, San Bernardo, Macarena o Alameda) a otros del extrarradio.

Los cantaores Jesús Heredia, Iván Carpio, Angelita Montoya y María Vizárraga; la bailaora África de la Faraona; los guitarristas Antonio Santiago 'Ñoño' y Paco Iglesias; y Francisco José Suárez 'El Torombo' y José Jiménez 'Bobote' a las palmas participarán en el espectáculo.

Asimismo, Factoría Cultural vuelve a ofrecer los espacios y recursos del equipamiento para el desarrollo de sus proyectos artísticos a través del programa Factoría Creativa, ideado para promover espacios de confluencia e intercambio entre artistas de cualquier disciplina y el Polígono Sur.

Como contraprestación, los participantes ofrecen un intercambio que puede adoptar distintos formatos: exhibición, formación, colaboración con otros proyectos de Factoría Cultural, proyectos diseñados para el territorio y propuestas "a medida". Factoría Cultural se convierte en un contenedor en el que muchos artistas ponen a punto y ensayan sus proyectos antes de ser presentados ante el público en festivales y otros eventos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN